Las ayudas en forma de subvenciones de la segunda edición del programa Perte VEC enfocado a todo lo relacionado con las baterías para coches eléctricos ha supuesto para el proyecto de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) un total de 53,3 millones de euros, aunque la compañía aspiraba a recibir cerca de 200 millones de euros dentro de un proyecto valorado en inversiones de casi mil millones, por lo que ha anunciado que presentará alegaciones para aumentar la dotación y llevar a buen puerto un proyecto fundamental para seguir produciendo coches eléctricos en la planta zaragozana.
El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha trasladado a trasladado a pesar de ello un mensaje de tranquilidad y compromiso al proyecto Antares para la instalación de la gigafactoría de baterías, ya que la voluntad del Gobierno es "respaldar en su totalidad" el proyecto de la multinacional Stellantis, "como todos los que son buenos para España y para Aragón".
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de asistir, junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a la Gala de la Movilidad y la Automoción para entregar los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible.
El ministro se ha comprometido en Zaragoza a trabajar codo con codo con el Gobierno de Aragón y ha recordado que la resolución de esta segunda convocatoria está en fase de análisis técnico y se prevé que se pueda "resolver en unas semanas".
Ha ensalzado a este respecto que la comunicación es "permanente", no solo con el Gobierno de Aragón, sino también con Stellantis y con todos los proyectos importantes que se quieren instalar en el territorio nacional y mostrado su confianza en que ese contacto "técnico y político va a dar buen resultado".
Además ha recordado que habrá una tercera convocatoria de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya dotación superará los 1.200 millones de euros, se pondrá en marcha, previsiblemente, a principios del próximo año y que "también dará cobertura a proyectos vertebradores".
"Eso significa que vamos a trabajar por sacar adelante en la segunda convocatoria el proyecto de Stellantis, pero también vamos a habilitar una nueva convocatoria para dar continuidad a este proceso imparable de transición en el vehículo", ha aseverado.
Seis proyectos más financiados
Además del proyecto de la fábrica de baterías en Figueruelas, el Ministerio de Industria ha aprobado de manera provisional subvenciones para otros seis proyectos de esta segunda edición del Perte de baterías a las empresas Mobis, Fragnor y Lithium Iberia.
Al tiempo, se ha aprobado la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros, ha informado el departamento ministerial en una nota.
El grueso de las ayudas, además de los proyectos de Stellantis que servirán para financiar también las plantas de Madrid y Vigo, suman un total de 63,75 millones de euros.
Mobis recibirá 9,5 millones de euros para una planta de producción de baterías en Noáin (Navarra), Fragnor obtendrá 867.000 euros para un proyecto de recuperación de litio y cobalto a partir del reciclaje de baterías y Lithium Iberia recibirá 13,3 millones de euros para financiar una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.
El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha asegurado que se va a agotar el 100 % de los fondos, tanto en proyectos individuales como de baterías. Las adjudicaciones publicadas son provisionales y a partir de este momento se inicia el periodo de alegaciones, en la que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva