Manuela Carmena respalda el 'método' Ada Colau para solventar el conflicto del taxi. El Ayuntamiento de Madrid insiste en reclamar una licencia adicional urbana para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), para habilitarlos para trayectos con origen o destino en la capital, al considerar que esta medida constituye la solucionar al conflicto entre este sector y el del taxi.
Un reglamento que intentó poner en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que mantiene la suspensión el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El apoyo a esta iniciativa lo ha realizado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, que ven necesario que se respete la proporcionalidad de fija la ley para los dos sectores, que fija la existencia de un VTC por cada treinta taxis.
Sabanés reclama el traspaso de competencias en materia de VTC del Gobierno central al regional, para que éste, a su vez, despliegue sus competencias al Ayuntamiento de la capital con el fin de que pueda otorgar la referida "doble licencia". El ratio un VTC por cada 30 taxis está actualmente sobrepasada, de forma que en la capital es, según sus datos de un coche de empresas como Uber o Cabify por cada cuatro del taxi.
"En la ciudad de Madrid los VTC necesitarían tener una autorización especifica para aquellos recorridos que tengan origen o destino en la capital", afirma la representante del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.
Sabanés destaca que esta 'doble licencia' no impediría que las VTC en vigor puedan funcionar en el resto de la Comunidad, no obstante, "tendrían que tener una licencia que atendiera a la ciudad, que se otorgaría, o no, en función de ir avanzando en el cumplimiento de la ley", afirma en declaraciones que recoge Europa Press. .
"Un desequilibrio brutal"
Inés Sabanés valora la situación actual del sector del taxi como "un desequilibrio brutal y de tensión porque se incumple la legislación". También, ha manifestado que el conflicto está "en vías de solución". "Si todo transcurre como parece habría que pedir al taxi que detuvieran la movilización", ha añadido respecto a la concentración que bloquea el Paseo de la Castellana.
la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha definido a los ayuntamientos como "una parte muy importante en el conflicto y la solución" y ha indicado que estos no forman parte de la Conferencia Nacional del Transporte. En este aspecto, han solicitado unirse a la misma, ante lo que el Ministerio de Fomento ha "apuntado en la dirección de establecer una comisión bilateral con las ciudades", ha declarado Sabanés.
Ante la posibilidad de que la Policía Municipal actué en la movilización de Castellana, como ha sucedido en otras comunidades autónomas, la delegada ha expresado que no tienen "competencia ni capacidad" y ha señalado a la Delegación del Gobierno en Madrid en el caso de que hubiese que actuar.