El teletrabajo vive un momento de repliegue en España, tras el pico lógico que se produjo durante el confinamiento. Lejos de los más de tres millones de personas que trabajaron a distancia al menos la mitad de los días durante el segundo trimestre del año pasado, a finales de este mes de junio lo hacían 1,8 millones, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre enero y marzo, 2,1 millones de empleados desempeñaban su trabajo desde casa, por lo que, desde que empezó el año, casi 300.000 personas han dejado de hacerlo. Con la vacunación avanzada en España, ha sido muchas las empresas que han pedido a sus empleados volver a sus puestos de trabajo físicos; no obstante, explican fuentes sindicales, también los propios trabajadores han solicitado volver a la oficina, bien por falta de medios en casa, bien por comodidad.
Así, antes de que comenzara el mes de julio, el 9,4% de los empleados trabajaba a distancia más de la mitad de los días; una cifra que aumentaba hasta el 11,2% en el primer trimestre y que llegó hasta el 16,2% durante el trimestre que coincidió con el confinamiento.
Si lo comparamos con los datos anuales, la forma en la que antes de la pandemia la EPA ofrecía estos datos, actualmente trabaja de esta forma el doble de las personas que lo hacían en 2019, cuando representaba al 4,8% de los ocupados.
"Pese a la significativa expansión del teletrabajo a lo largo de los últimos meses, la inserción de esta modalidad laboral en España está muy por detrás de la de la mayoría de los países de nuestro entorno", explicaban desde Adecco Group, cuyos estudios señalan que la media de la Unión Europea se sitúa por encima del 20%.
El teletrabajo crece en los convenios
No obstante, las empresas ya negocian con los sindicatos en los nuevos convenios las condiciones para trabajar a distancia en cada una de ellas, pactando tanto el material necesario como las compensaciones.
Así, entre los convenios más destacados que ya regulan el teletrabajo desde que estalló la pandemia destaca el de los empleados de banca, que recoge que, cuando el teletrabajo supere el 30% de la jornada, la empresa deberá proporcionar al empleado ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica. Asimismo, acuerda que la compañía entregará a quien lo solicite (o pagará hasta 130 euros para su adquisición) pantalla, teclado y ratón, y dará una compensación mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice.
También hizo lo propio la patronal de los grandes almacenes, Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea. En su caso, acordaron pagar 25 euros al mes a aquellos empleados que teletrabajen.