El de los fijos discontinuos es el colectivo más frecuente en la nueva contratación de la reforma laboral. Se han multiplicado por nueve respecto a 2019, creándose en apenas tres meses 600.000 nuevos contratos, y representan ya el 36% de los indefinidos. La modalidad, que antes tenía un peso prácticamente testimonial, con unos cuantos miles, está pensada para trabajos estacionales o de temporada, con épocas de parón en los que los empleados dejan de trabajar y tienen que recurrir a la prestación por desempleo.
De hecho, la única diferencia con los temporales es que estadísticamente son considerados como indefinidos y, por ende, tienen derecho a una indemnización por despido mayor. Sin embargo, también hay otra diferencia estadística que ha desatado las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: no se contabilizarán como parados al uso y, por tanto, no entrarán en el dato oficial del Gobierno.
A efectos estadísticos, durante los periodos en los que los nuevos fijos discontinuos estén desocupados y, por tanto, no figuren como afiliados, se catalogarán como DENOS (Demandantes de Empleo No Ocupados). Es decir, que los empleados con contrato temporal que ahora se han convertido en fijos discontinuos, antes contaban como parados y ya no lo harán, mejorando los indicadores de empleo.
En esta misma categoría se han encasillado durante la pandemia los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tampoco se han contabilizado como parados en los últimos meses.
Por el momento, en la categoría DENOS únicamente se encuentran cerca de 228.000 personas, una cifra similar a la de mayo de 2021. Sin embargo, expertos consultados por Vozpópuli esperan que, con el fuerte crecimiento que se ha producido en la contratación fija-discontinua, en los próximos meses se interrumpirá su actividad y aflorarán en gran medida nuevos parados, aunque no computarán en el paro registrado general que todos los meses comunica el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.
Teniendo en cuenta que son contratos indefinidos y, por tanto, a diferencia de los temporales, lo habitual es que haya un contrato por persona empleada, se podría concluir que al menos los nuevos 600.000 fijos discontinuos acumulados en los últimos tres meses tarde o temprano, cuando finalice la temporada de trabajo, se convertirán en parados, aunque con la garantía de que en unos meses volverán a trabajar.
"Una clasificación imprecisa y confusa"
Gregorio Izquierdo, director General del IEE, opina que "los trabajadores fijos discontinuos son una realidad cada vez más frecuente, por ello los indicadores estadísticos deben reflejarlos adecuadamente y en detalle, lo que significa considerarlos parados en los momentos en que no están ocupados, entre otras razones porque son personas que pueden estar cobrando prestaciones de desempleo".
En este sentido, Izquierdo defiende que "no se pueden, ni se deben reflejar como una situación administrativa residual de otros parados no registrados ni ocupados que no deja de ser una clasificación imprecisa y confusa que en la práctica los puede incluso invisibilizar".
Además, el director general del IEE advierte de que "este fenómeno estadístico puede ser muy importante a partir del próximo otoño con la consiguiente ruptura de homogeneidad de las series estadísticas, que debería intentar evitarse en la medida que puede llegar incluso a confundir el diagnóstico preciso del mercado laboral en ese momento, lo que es una condición necesaria para que la política económica se oriente adecuadamente".
Ibero
Napia de águila NO da picotazo sin presa...todo es una TROLA...el comunismo: propaganda y TROLA
Sidonie
Lo curioso que nadie le ha dado publicidad es que cuando finaliza el contrato temporal el trabajador tiene derecho a una indemnización, ahora siendo fijo discontinuo, NO, lo que quiere decir que el trabajador pierde 12 días por año, y además intentará buscar otro trabajo pq en la mayoría de los casos no puede esperar a que lo vuelvan a llamar. Perjudicado el trabajador y la realidad.
Carlos_Fuentes
Beatriz, paleta, los DENOS sí salen como desempleados en las EPA trimestrales, pedazo de ignorante.
Carlos_Fuentes
Como siempre, la derecha demostrando porque son subseres sin raciocinio que no son capaces ni de gestionar sus esfínteres. La diferencia entre los temporales y los fijos discontinuos se llama ESTABILIDAD. Esa ESTABILIDAD que te permite poder optar a un préstamo bancario o a un alquiler decente. Con la basura de temporalidad por la que abogan las cucarachas de derechas decenas de miles de españoles se verían abocados a la precariedad y a la inestabilidad. Escoria, que sois escoria y un plaga peligrosa para la gente normal. Y a las plagas se las elimina.
Wesly
El culpable principal es Pedro Sánchez. Los culpables secundarios son los militantes del PSOE que acceden a convertirse en obedientes y sectarios peones de Pedro Sánchez. Y también son culpables los votantes del PSOE, que ya les parece bien que el líder del PSOE desprecie las reglas básicas de la democracia y actúe como un vulgar tirano.
Clearco
Grandes aportes del progresismo a la humanidad: -Dejamos de llamar parado al que no tiene trabajo y terminamos con el paro. -Prohibimos los suspensos y acabamos con el fracaso escolar. -Penamos al put*ro y terminamos con la prostitución (la femenina, de la otra mejor no hablar). -Damos lo que nos pidan a los separatistas y estos desaparecen puesto que todo lo tienen en "democracia". Idem proetarras. Dentro de nada prohibirán los pobres para terminar con la pobreza.
Amarna
Expertos en manipular. Ahora son empleos fijos discontinuos lo que antes era "empleo temporal de mala calidad" según ellos decían. Ahora en un més de hace la misma persona 4 contratos "fijos discontinuos", o sea, cuatro temporales por días u horas y cuenta como 4 contratos fijos o 4 personas con contrato fijo. Trampa y mas trampa. Aquí les dejo una idea, que no llamen "keli" a los que limpian, mejor llamarles Ingenieros técnicos de limpieza, así pueden vender la calidad de la educación que promueven
Pepepelotas
Vaya manera de tomar el pelo a la gente y todavía hay inútiles que se lo creen. Un contratado deja de estar parado ya, aunque trabaje 4 horas, Que prohíba el paro y así lo deja a cero. Si escuchan hablar a esta señora se darán cuenta de que mentalmente es corta, eso si queda bien y es muy chuli.
MkGregor
Estoy seguro que este hecho lo regularizará inmediatamente Feijó si gobierna. Los va a aflorar todos, seguro.
MkGregor
Estoy seguro que este hecho lo regularizará inmediatamente Feijó si gobierna.