Transporte

Correos llevará a toda España sus servicios financieros para aprovechar el repliegue de la banca

Será una de las patas en las que se apoye el plan elaborado junto a la SEPI para poner fin al declive financiero. El operador postal acumula 1.300 millones de euros de pérdidas

  • Oficina de Correos -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acaba de aprobar el plan estratégico de Correos con el que quiere revertir la mala situación económica del operador postal español. Una hoja de ruta elaborada por la propia Correos, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la citada SEPI, en virtud del cual se dotará de 3.000 millones de euros a la empresa amarilla.

El plan consta de varios puntos a través de los que se trata de dotar de estabilidad a la compañía y hacer retroceder en la medida de lo posible los 1.300 millones de euros de pérdidas con las que Correos cerró el ejercicio pasado, según aseguran los sindicatos.

Uno de esos puntos busca combatir la exclusión financiera de los mayores, personas sin conocimientos tecnológicos y localidades de la piel de toro en las que no hay bancos. Correos ya permitía en su red de oficinas realizar operaciones sencillas, como sacar o ingresar dinero, pero ahora quiere ofrecer más posibilidades y productos y dimensionar su oferta financiera, llevándola a toda España -sobre todo a la vaciada-. Otro de los objetivos es ayudar a aquellas personas que no tienen conocimientos financieros a realizar transacciones y operaciones bancarias de cierta complejidad. Algo muy demandado, sobre todo por los clientes de la banca con más edad.

"El Estado, a través del Operador Postal, tiene que garantizar estos instrumentos de accesibilidad bancaria destinados especialmente a los colectivos más vulnerables permitiendo un acceso gratuito, o poco oneroso, a cuentas sencillas de utilizar que incluyan funcionalidades simples tales como imposición, retirada de efectivo y transferencias, con la única reserva de las disposiciones en materia de prevención del blanqueo de capitales", explican desde UGT.

Otra de las claves del acuerdo está en el refuerzo del Servicio Postal Universal (SPU). Se entiende como tal el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios

Este sindicato ya avisa de que para conseguirlo hay que poner "los medios necesarios para facilitar a los colectivos y a las personas que no tienen acceso a ellos la utilización de los instrumentos básicos bancarios, garantizando su plena participación en la vida económica y social".

Correos también pretende, en esta línea, convertirse en parte de la solución para evitar la brecha tecnológica "evitando que las personas en riesgo de exclusión digital puedan verse relegadas a la hora de encontrar un empleo, acceder a servicios sanitarios, financieros, educativos o servicios administrativos básicos, propios de una sociedad avanzada del siglo XXI".

Refuerzo del Servicio Público Universal

Otra de las claves del acuerdo firmado por la SEPI, Correos, Comisiones Obreras y UGT, está en el refuerzo del Servicio Postal Universal (SPU). Se entiende como tal el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios.

Por último, se pretende también utilizar la gran capilaridad de las oficinas de Correos, diseminadas por todo el territorio nacional, para ofrecer Servicios de Interés Económico General (SIEG) y propocionar, por ejemplo, servicios en el conjunto del país con especial relevancia en las soluciones para autónomos, pymes y microempresas, proporcionando puntos de contacto para realizar cualquier gestión, tanto física como digital, dentro del marco del desarrollo de sus actividades.

En el lustro en el que Serrano ha sido presidente de Correos la compañía ha perdido 1.300 millones de euros. Cobró 207.000 euros por su último año de trabajo

Desde UGT agregan que "todo lo anterior solo será posible con una adecuada financiación de estas misiones universales y estratégicas de servicio, que garanticen prestaciones de calidad para el conjunto de la ciudadanía", y añaden que se trata de dotar a Correos "de la suficiente capacidad financiera para continuar siendo la empresa de referencia en el mercado de las comunicaciones y la paquetería. Financiación que la UGT estima en un total de 3.234,20 millones de euros para el periodo 2025 – 2030".

El papel del exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez

La mala situación de Correos arrancó en 2018, y coincidió con la llegada al operador público postal de Juan Manuel Serrano, en el pasado jefe de Gabinete de Pedro Sánchez cuando perdió las votaciones para celebrar primarias en el PSOE, allá por 2016.

Fue algo por lo que tuvo que dimitir, pero Serrano siempre estuvo con él. Cuando Sánchez llego a La Moncloa, una de las primeras decisiones que tomó fue poner al frente de Correos a su exjefe de Gabinete.

En el lustro en el que ha sido presidente el operador público postal ha perdido 1.300 millones de euros. Serrano cobró solo por su último año de trabajo y la compensación por su salida 207.000 euros. Fue sustituido en el cargo por Pedro Saura, también hombre de carnet socialista y hasta no hace mucho presidente de Paradores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli