Después del hundimiento económico que sufrieron los destinos turísticos españoles en 2020, con caídas del PIB más pronunciadas que la media nacional, este año serán comunidades como Baleares y Canarias las locomotoras del crecimiento, según vaticinan distintos economistas.
El archipiélago balear, con un repunte del PIB esperado del 8,3%, según los analistas de BBVA Research, y el canario, con un avance del 6,9%, serán las regiones que más crecerán este año.
Gracias al turismo nacional, se unirán a ellas otras como Andalucía y la Comunidad Valenciana (6,7%), Cataluña o Murcia (6,6%), todas receptoras de turismo doméstico este verano, así como Cantabria y Galicia (6,8%).
"En Andalucía, Cataluña y Murcia son el buen tono del consumo y la aceleración esperada del turismo nacional los que empujan el crecimiento. Se reduce el diferencial de las islas con respecto al promedio por las incertidumbres sobre el turismo extranjero", apuntan los analistas del servicio de estudios de esa entidad.
En el lado opuesto de la tabla se encuentran regiones menos beneficiadas por los viajes como Castilla-La Mancha (5,9%), Extremadura (5,7%), La Rioja (5,6%) o Navarra (5,9%), con avances inferiores a la media.
El comportamiento del turismo doméstico, mejor de lo esperado, ha llevado a los analistas a mejorar sus previsiones, aunque estas no abarcan a destinos como Madrid, donde el turismo de negocios aún no se ha recuperado del todo.
A esto se suma que Madrid es una comunidad de la que salen muchos turistas en la época estival, de ahí que el gasto baje en la comunidad en favor de otros destinos.
"Destinos tradicionales de turismo nacional del Mediterráneo (Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas) junto a Asturias y algunas comunidades de interior estarían liderando el crecimiento del gasto de visitantes españoles", apuntan los expertos de BBVA en su último Observatorio.
Recuperación del turismo extranjero
Además del turismo nacional, el extranjero es especialmente importante para comunidades como Canarias -para la que se espera que el avance de la vacunación impulse la temporada de invierno-, Cataluña o Madrid.
La recuperación del gasto de los turistas foráneos está siendo más lenta que la de los turistas domésticos, advierten los expertos, y sólo en Baleares se ha recuperado el nivel pre-crisis.
"La velocidad de la recuperación dependerá de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación en cada país, así como de la capacidad del sector para adaptarse y hacer frente a los requisitos y preferencias actuales", alertan.
El panel de analistas de Funcas advertía recientemente de que a corto plazo "la principal incógnita sigue siendo la evolución de la pandemia, y en especial las reacciones ante la propagación de nuevas variantes de coronavirus entre la población que no se ha vacunado, mayoritariamente jóvenes".
En función de los datos de turismo que se registren en agosto se podrá conseguir la entrada prevista de cerca de 8.500 millones de euros en ingresos por turismo durante el verano, que sería equivalente al 40% de lo ingresado en el mismo periodo de 2019.