Los empresarios del turismo dan la Semana Santa por perdida y centran sus esfuerzos en el verano, cuando se espera una mayor recuperación del negocio gracias a la llegada de visitantes extranjeros. En este sentido, se muestran partidarios de extremar las precauciones durante las próximas semanas para evitar una cuarta ola que perjudique la próxima temporada estival, según ha podido saber Vozpópuli.
La guerra entre las comunidades autónomas por la apertura o el cierre de fronteras durante las vacaciones de Semana Santa está servida. Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares se han mostrado a favor de abrir las puertas a los viajes entre las distintas regiones. Por contra, algunos barones socialistas como Ximo Puig apuestan por mantener un cierre perimetral para evitar que se repita una nueva oleada de contagios como en las últimas Navidades.
Las patronales del sector turístico también esperan que no se relajen totalmente las restricciones a la movilidad durante estos días para no poner en riesgo las reservas veraniegas que, si todo va bien, deben arrancar en el próximo mes de mayo. Muchos empresarios ni siquiera se plantean abrir en Semana Santa, pues no esperan una gran demanda turística y temen que "sea peor el remedio que la enfermedad", confiesan a este periódico.
El sector quiere proteger el verano
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, comenta en conversaciones con Vozpópuli que "puesto que este año no habrá Fallas ni procesiones; quizás deberíamos tomar conciencia, ser pacientes y reducir la movilidad a lo mínimo posible para seguir bajando el nivel de contagios y que podamos viajar más adelante". En este sentido, Molas pide a las autoridades sanitarias que busquen el "equilibrio" para que la hostelería pueda sobrevivir sin perjudicar el verano.
Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, entiende que "el desplazamiento masivo de personas hacia las zonas costeras puede dar miedo", sobre todo después de ver "la falta de responsabilidad personal de algunos ciudadanos en Navidad". En este sentido, defiende que se retrase hasta después de Semana Santa la apertura total de la Comunidad para "evitar una cuarta ola que pueda fastidiar la campaña estival".
"Hay que reducir los contagios y aumentar las vacunaciones para llegar a junio con unos niveles aceptables de inmunidad"
"Nosotros pasamos página de la Semana Santa y el debate sobre las aperturas, hay que concentrarse en reducir los contagios y aumentar las vacunaciones para llegar a junio con unos niveles aceptables de inmunidad y no perder el verano. Si eso no ocurre y el sector turístico pierde la temporada, estamos muertos", añade el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, reconoce que las previsiones de demanda para Semana Santa en esta zona, especialmente vacacional y dependiente del turista extranjero, no son buenas y sería "muy difícil que los hoteles lograran resultados viables". Por eso, parte de los establecimientos seguirán cerrados.
El turismo, y el sector hotelero en particular, está preparado para arrancar cuando las condiciones lo permitan, afirma Ramón Estalella, secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Sin embargo, asume que "tenemos que tener unas medidas muy estrictas para que no haya contagios".
El Gobierno debe cumplir su parte
En definitiva, los empresarios del turismo asumen que lo importante ahora es prepararse para el verano, cuando arrancará verdaderamente la recuperación del sector, aunque eso implique sacrificar la Semana Santa. Por eso, reclaman al Gobierno y a las autoridades regionales que cumplan con su parte para lograr una temporada exitosa. "Tienen que establecer estrategias concretas para consolidar la intención de los posibles turistas", señala Callejón.
Por un lado, las patronales piden que se extremen los esfuerzos en la vacunación, con el suministro e inyección de más dosis, para alcanzar el porcentaje de inmunidad deseado antes de verano, transmitiendo la seguridad que los clientes necesitan para decidirse a viajar. Por otro, también exigen que se apoye económicamente a las compañías turísticas, en una situación cada vez más delicada por la falta de ingresos.
En este sentido, Exceltur ha solicitado al Ejecutivo ayudas directas por 5.326 millones de euros para asegurar la supervivencia en 2021 de "muchas empresas turísticas españolas viables" y en riesgo de quiebra. "El coste social y laboral que puede suponer la desaparición de decenas de miles de empresas será mucho mayor que las posibles ayudas", sentencia José Luis Zoreda.
Juan Dil
La clave de su política es si hunden hoy al interior para salvar mañana la costa, a la inversa, o muy posiblemente si hunden el interior y la costa y luego se presentan com salvadores. No sé a quien esperan en un páis podrido por los aeorosoles, cuando ni compran vacunas ni fármacos ni los fabrican ni pagan a quienes se dedican a investigarlos (al ritmo actual 45 meses meses para vacunar , suponen tres años y medio o el equivalente a 4 veranos). Aportar soluciones difíciles para resolver problemas complejos no está en su mente. Lo suyo es crear problemas inexistentes, evaluarlos erróneamente, ofrecer soluciones incoherentes y aplicarlas mal . . Es el sistema político, quien entrega vida a hacienda a chulos de discoteca y tontines de café no debiera sorprendese si se funden su hacienda y además juegan alegremente con su vida.
Errefejota
La cosa va así: nos encarcelaron tres meses para salvarnos y no resultó, pero se dañó la economía. Se restringió el verano para volver a la normalidad en otoño y no sirvió para nada y la economía ya entró en barrena. Se nos volvió a encerrar en Navidad con toques de queda ilegales para que tuviéramos vacaciones en Semana Santa, pero al hacer millones de pruebas hubo tercera ola y se jodió el comercio y ya empezamos a escarbar el fondo del abismo. Ahora, con una incidencia casi simbólica repiten el mismo razonamiento. Váyanse para el carajo de una vez, cretinos.
hipie
Estimados empresarios del turismo: no vais a sacrificar ni a salvar nada, por la simple razón de que no depende de vosotros. Centraos en sobrevivir, que no es poco.
Titi3
Salvo que la vacunación se multiplique por cien, en verano estaremos más o menos como ahora. Que no nos mientan
Desprotegido
Y cuanto covidiano y Covid-iota por aquí! Basta ya de coronacirco!!!!
Carabino
El alto número de contagios y muertes diarias, recomiendan, medidas enérgicas para alcanzar el mes de Junio,sin apenas ingresos hospitalarios, y bajos índices de mortalidad, o de lo contrario, se perderá la campaña de verano. Nadie parece haber caido en la cuenta que las nuevas cepas, son infinitamente mas contagiosas, que les permite contagiar a miles de personas, en muy corto espacio de tiempo, poniendo a prueba las UCIS y saas de ingreso.
Inteligencia
Por qué no nos dejan decidir a los ciudadanos lo qué queremos "salvar"? Me explico, si ahora, objetivamente, se pueden rebajar las restricciones sin menoscabo de la salud, que nos dejen hacerlo y no condicionarlo pensando en como estaremos dentro de 4 meses, cosa que nadie sabe.
Jimena
Me parece una postura muy sensata.
Pablito
Cuando aún arrastramos los muchos errores de las navidades, en España, que, se esté tramando ahora, otra nueva apertura con torpes medidas y monólogos egoístas sobre la conveniencias de salvar la Semana Santa, solo deja claro que los muertos a España no le importan nada. Cuando todos los días cientos de familias lloran una pérdida, como que suena a chiste que en lugar de buscar formas para evitar estas tragedias, se fomenten medidas para que haya más muertos. ¡Es triste, muy triste lo que en España pasa!
Etresiano
En España somos 46,5 millones de personas. La immunidad de grupo de una vacuna se consigue con el 70-90% de la gente vacunada, es decir, con 32,5 a 41,9 millones de personas vacunadas. En 2 meses, hemos conseguido vacunar a 1,5 millones. A este ritmo tardaremos de 41 a 55 meses. O dicho de otro modo: quedan 16 semanas para julio y habrá que vacunar de 2 a 2,6 millones de personas A LA SEMANA para llegar al verano con la inmunidad de grupo. ¿Qué nos están contando de Semana-Santa-no / Verano-en-la playa-Sí ? ¿Qué cuentas se han hecho? Nos están mintiendo adrede.
MCHLP
Que verguenza. Yo sin poder ir a mi casa del pueblo seis meses sin contagiar a nadie para que luego en verano se llenen los chiringuitos y se infecte todo el mundo. Sólo importa el dinero. Y nuestra libertad de movimiento totalmente restringida. No contagia el movimiento, contagia el comportamiento.
Carlos
Vamos a no tratarnos como niños pequeños: Duracion Ola Actual: 5 enero-10 marzo si abrimos el 29 de marzo, y a tenor del tiempo ocupado por la "ola actual" --> 2 meses Si esto se descontrola nuevamente, y nos ponen todas las restricciones el 10 de abril, el 10 de junio volvemos a la situacion actual, y en ese momento aun no hay vacaciones de verano como tal. Asi que el verano no esta en riesgo. Ahora que pongan alguna excusa mejor, como la inexistencia de planes de vacunacion o de suficientes vacunas para todos.
poraquiandamos
Cómo os estáis envainando el título de ayer: Valencia lidera la 'guerra contra Madrid'. Al final, estáis rectificando. Aunque estaría bien que titularais del mismo modo: Valencia le gana la guerra a Madrid, por utilizar los mismos términos 'periodísticos'.