Unicaja Banco ha disparado un 23% su beneficio semestral, hasta 105 millones de euros, lo que supone un avance del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias, principalmente, a los menores saneamientos aplicados por la entidad.
La mejora en el resultado atribuido del banco que preside Manuel Azuaga se debe a un incremento del 4,2% en el margen de intereses, que crece hasta los 303 millones de euros, por el mayor número de operaciones y a la reducción de costes de financiación, y a la disminución de los gastos de explotación, que caen en 9 millones de euros (-3%), hasta 292 millones.
En cualquier caso, la reducción de saneamientos en 28 millones, gracias a la caída del volumen de activos improductivos y al mantenimiento de sus niveles de cobertura, ha sido uno de los factores que más ha influido en el alza del beneficio. Unicaja ha realizado provisiones por 62 millones, un 31% menos que un año antes.
La ratio de capital (CET1 fully loaded) se situó en el 13,5%, 70 puntos básicos por encima de su nivel a cierre de 2017. La rentabilidad del banco, en términos de ROE, cerró junio en el 5,5%, 60 puntos básicos por encima del nivel que demostró doce meses atrás.