La elección de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) obliga a Pedro Sánchez a reestructurar su Gobierno a poco más de 15 días de su formación. Sánchez daba por segura la salida de su vicepresidenta primera este jueves y sorprendía apuntando que disponía de "meses" para su sustitución. Aunque es verdad que todavía queda la votación oficial, este viernes se ha dado el paso fundamental al confirmarse que Calviño tiene los apoyos y, sobre todo, la Presidencia del BEI empieza el 1 de enero. En la sucesión ganan enteros David Vegara y José Manuel Campa como "potentes economistas" con experiencia internacional.
El pasado 20 de noviembre Sánchez dio a conocer su Gabinete. José Luis Escrivá se perfilaba como el futuro ministro de Economía tras la previsible salida de Calviño. Perdía Seguridad Social y Migraciones tras culminar una controvertida reforma de las pensiones -cartera que asume Elma Saiz- para liderar Transformación Digital, la última competencia que ostentaba Calviño, que de momento mantenía Economía, con el añadido de Empresa y Comercio.
Escrivá sonaba para ministro de Asuntos Económicos, según informó Vozpópuli, como economista reputado y por su conocimiento de los entresijos del funcionamiento y las negociaciones con la Comisión Europea, y dirigirá de entrada una cartera menor.
Contrapeso a Yolanda Díaz
Las facilidades para moverse en Bruselas y el manejo del inglés son lo que le faltaría a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recién nombrada vicepresidenta cuarta, para el cargo de ministra de Economía. Con todo, Montero ahora podría ascender a vicepresidenta primera como contrapeso a Yolanda Díaz.
Pero crecen las dudas sobre que Escrivá sea el ministro de Economía en el nuevo organigrama. Fuentes conocedoras trasladan que el objetivo último de Escrivá es ser gobernador del Banco de España cuando finalice el mandato de Pablo Hernández de Cos en junio de 2024.
Los exsecretarios de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero David Vegara y José Manuel Campa han sonado como sustitutos de Calviño, y sus posibilidades crecen.
Preguntado Sánchez por si el sucesor de Calviño está en el Gobierno este jueves en Antena 3, el presidente ha respondido que "tanto fuera como dentro del Gobierno" hay "potentes economistas".
El nombre de David Vegara se ha repetido en los últimos días. Sería además un guiño al PSC, que sólo cuenta en el Gabinete con un representante, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. Secretario de Estado entre 2004 y 2009 con Pedro Solbes, Vegara dejó el cargo por motivos personales y luego recaló en el FMI y desde 2015 es miembro del consejo de administración de Sabadell. Máster por la London School of Economics, ha presidido Intermoney.
José Manuel Campa sustituyó a Vegara en el segundo Gobierno de Zapatero con Elena Salgado de ministra y en los momentos más complejos, en los que la economía española empezó a bordear el rescate. Su fichaje parece menos probable toda vez que se encuentra en el ecuador de su mandado como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Profesor de finanzas en IESE Business School, Campa ha sido sido consultor del Banco Mundial, del FMI, del BID y del Banco de España. También ha ejercido como perito empresarial para la justicia española y en cortes de arbitraje. Miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea para el informe sobre reformas estructurales en banca, en 2014 fue nombrado director de Relaciones con Inversores y Analistas del Banco Santander.
Fichaje estrella en 2018
Calviño fue el fichaje estrella de Pedro Sánchez en junio de 2018 para su primer gobierno tras la moción de censura. Directora general de Presupuesto de la Comisión Europea entre 2014 y 2018, no era muy conocida en España fuera de círculos socialistas y de funcionarios de ministerios económicos, y se presentó como la gran baza ortodoxa y conectada con Bruselas. Empezó como vicepresidenta tercera tras Carmen Calvo y Pablo Iglesias y fue ascendiendo tras la renuncia del segundo y la crisis de gobierno de la que salió la primera.
"Mañana, eventualmente, se tomará la decisión de designarla, pero posteriormente, en un consejo del BEI, tiene que ser nombrada oficialmente y posteriormente hacer el traspaso", ha dicho Sánchez este jueves.
El jefe del Ejecutivo ha precisado que ese traspaso "no será inmediato" porque pasarán unos meses hasta que se materialice. "Yo creo que mañana puede ser un buen día para España en su presencia en las instituciones europeas", ha subrayado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha destacado que la marcha de Calviño será "una enorme pérdida" para él "en lo personal y en lo político". "Le tengo mucho cariño y mucho respeto. A mí me parece que es muy importante tener mujeres en carteras tan importantes para nuestro país, como es la Transformación Digital, como es la Economía, pero creo que va a ser una buena noticia para España", ha añadido.
Miguel Major
Calviño “compró” el puesto cediendo 20.000 millones de euros de los fondos NG españoles para que los administrara el BEI.
DDT
¿Puntos? Formar parte de este gobierno no creo que dé muchos puntos
Wesly
Y si Irene Montero en lugar de resolver problemas los crea, pues la solución es fácil, que Pedro Sánchez la cese como ministra. Por qué no lo hace?. Por su interés particular, está claro. No, desde luego, por el interés general.
Wesly
Escrivá colocado como gobernador del Banco de España. Así pues, una nueva institución teóricamente independiente colonizada por un sectario y obediente peón de Pedro Sánchez. La dictadura de Pedro Sánchez avanza sin límite y sin pausa, cada día está más claro.