De calificar de "trumpismo" y de falsas acusaciones de maquillar datos por parte del PP cuando se le preguntaba por un desglose de fijos discontinuos a encargar los datos. Yolanda Díaz ha rectificado su posición de negarse a proporcionar el desglose de cifras de fijos discontinuos que se le reclama y lo ha encargado a los Servicios Técnicos y al SEPE. Así lo trasladan fuentes del Ministerio de Trabajo, que explican que el detalle de fijos discontinuos inactivos demandantes de empleo no se conoce y nunca se ha conocido, que hay que crear una nueva estadística y que Díaz ha dado la orden y se han puesto a ello, sin que se sepa cuándo va a estar listo el cometido y cuándo se publicará.
Este viraje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se ha conocido este martes, al día siguiente de que la propia UGT se sumara a Fedea, BBVA Research y Banco de España y le reclamara que publique las cifras.
El pasado 28 de diciembre, Díaz se negó a proporcionar los datos. En la presentación de unos gráficos sobre Cómo ha mejorado España con la reforma laboral en su primer aniversario, preguntada por este desglose, se remitió a sus críticas al PP por acusarle de maquillar cifras, lo que reiteró que considera "trumpismo", y no entró a valorar las estadísticas, salvo para decir que el peso de los fijos discontinuos es muy bajo en el mercado laboral español, aunque dejó caer que los fijos discontinuos inactivos demandantes de empleo son "sólo unos 300.000".
Y a la pregunta que se le planteó con insistencia sobre si iba a publicar el dato que se le pide, el de los fijos discontinuos inactivos demandantes de empleo, trasladó la responsabilidad sobre ofrecer más y mejor información al Ministerio de Economía, responsable de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE: "Pido a Economía que me dé mejores datos, yo también pido datos", subrayó.
Entonces se apoyó en las comunidades autónomas, y preguntó que si al cuestionar los datos el PP está diciendo que Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Rueda están manipulando cifras, y destacó que la estadística se construye a partir de lo que las CCAA reportan al SEPE. Sin embargo, como avanzó Vozpópuli, algunas comunidades han planteado dudas. Recibieron en octubre un correo electrónico del SEPE en el que se les comunicaba que el día 25 de ese mes se iba a hacer una limpieza de datos de parados que pasaron a contar como fijos discontinuos, que Andalucía ha denunciado públicamente que fue voluminosa, de 53.000 parados en su caso. Los datos recabados con otras autonomías y las cifras públicas de que se dispone apuntan a una 'limpieza' de al menos 73.000 parados en octubre.
Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que los datos son los mismos que se dan desde hace años, en lo que obvia el peso que adquieren los fijos discontinuos y sus distintas situaciones y la falta de estadísticas que hay sobre ellos en la reforma laboral. Y ha subrayado que estas cifras son homogéneas con Eurostat. Según Díaz, el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, ha refrendado al Gobierno en esta polémica.
Hasta UGT lo pide
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado este lunes que a su juicio la reforma laboral es "una apuesta ganadora, ni las perspectivas más optimistas nos podían situar como estamos, con un récord histórico de reconversión de temporales en indefinidos". Y ha "exigido este reconocimiento, que no se continúe escatimando que no ha tenido efecto", lo que cree que se hace para intentar que no se consolide y que haya una coyuntura próxima que vuelva a la anterior", en alusión a una posible victoria del PP en la que se derogara.
Sin embargo, el secretario general de UGT se ha sumado a Fedea, BBVA Research, Banco de España y numerosos expertos y ha pedido a Trabajo que dé más datos de fijos discontinuos inactivos y demandantes de empleo, "de la manera más rápida, si puede ser, inmediata, encuentre la forma de que se sepa cuánta gente está en esta situación, para que podamos ver, lo que no es fácil, que muchos fijos discontinuos en el periodo de paro tienen otros trabajos. Creo que sería bueno que se pudiera situar".
Que se revisen cuántos desempleados había en los registros públicos y cuántos en la EPA, ha insistido. Álvarez ha subrayado que los trabajadores que han pasado de un contrato temporal a indefinido, fijo discontinuo, tiene un efecto muy positivo en sus vidas. Y ha destacado que no se ha cambiado ninguna norma sobre cómo se contabilizan, y ha acusado a quienes lo han sostenido en el PP de mentir.
Los fijos discontinuos inactivos -que mantienen un contrato indefinido con una empresa pero no están trabajando- que afloran en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son ya más de 600.000, según informa este martes Vozpópuli. Tras los fuertes crecimientos registrados en octubre y noviembre, en diciembre volvieron a repuntar en 46.000 personas, según las estadísticas publicadas este lunes por el Ministerio de Trabajo y consultadas por este periódico.
El Gobierno no informa de cuántos trabajadores con un contrato fijo discontinuo están en realidad parados, pero puede hacerse una aproximación de aquellos que se inscriben en el SEPE para buscar otro trabajo, recibir formación y/o cobrar la prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente.
Como mantienen su contrato con la empresa, aunque carecen de trabajo y sueldo durante un determinado periodo, no cuentan como parados sino que se encasillan como demandantes de empleo con relación laboral. A cierre del pasado mes había 622.184 personas registradas como demandantes de empleo con relación laboral.
jdexposito
Los datos que dé Díaz van a ser ultracocinados, así que fiabilidad cero.
CENCIBEL
No hace tanto que he terminado el graduado en Derecho (tengo 65 años) y el ejemplo de "contrato fijo discontinuo" que nos daba el profesor en la materia (laboral) es que se hacía a los acomodadores de un estadio de fútbol, es decir, trabajan 1 día cada dos fines de semana Ahora este contrato se aplica hasta a los Reyes Magos (1 día cada año)