La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sugerido que Pedro Sánchez apoya su propuesta de intervenir los precios de una lista de alimentos básicos para ayudar a las familias con una inflación desbocada. Así lo ha planteado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar.
A Díaz se le ha preguntado por las críticas del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la iniciativa y de otros miembros del PSOE, como el portavoz parlamentario, Patxi López, y por si era una medida que había comentado con el resto del Gobierno. Pues bien, la vicepresidenta ha ignorado las críticas y ha apuntado incluso a que este asunto se está "debatiendo en el seno del Gobierno", y ha insinuado que Sánchez lo respalda, dentro de su preocupación por los efectos de la inflación.
"Estamos en un momento en el que las naranjas, las patatas, una lista de alimentos básicos, han subido su precio un 500%, fíjense", ha subrayado Díaz
El ejemplo de Sarkozy
A la espera de ver los anuncios que haga Sánchez este martes en el Senado, la vicepresidenta ha dicho que su propuesta se mira en el ejemplo de la que hizo Nicolas Sarkozy en Francia, "completamente legal" y que "tuvo efectos positivos". Según ha detallado, no necesita articularse con una norma legal ya que se basa en el acuerdo con las empresas.
Además del PSOE, también ha criticado la propuesta Podemos, con lo que podría estar teniendo lugar no uno o dos debates o visiones en el Gobierno sino tres.
Quedan de momento descartadas las propuestas de una tasa al Ibex o a los supermercados, que plantearon ella misma y Podemos, respectivamente, en julio. "No hay tiempo, las medidas deben entrar en vigor ya", trasladan fuentes de la Vicepresidencia Segunda.
123probando
Por decreto ley queda prohibida la pobreza y la enfermedad. Mira que es fácil. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?