El Gobierno de coalición y el bloque de investidura están más divididos que nunca. Se demostró el pasado martes en el Congreso, con las votaciones sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y el tope al alquiler en Baleares, y ayer se volvió a vivir un nuevo episodio de las tensiones entre socios con el debate sobre los acuerdos de España con la OTAN y la creación de un 'defensor del cliente financiero'. Una propuesta, esta última, que provocó una bronca de los portavoces de Unidas Podemos y ERC tanto dentro del hemiciclo... como en el patio de la Cámara Baja.
Lo cierto es que antes de ese duelo dialéctico una vez concluido el debate, los ánimos ya estaban más que caldeados. Esquerra Republicana había presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno y el discurso del portavoz económico del Grupo en el Congreso, Joan Capdevila, había sido muy contundente contra Nadia Calviño.
Así, el diputado de ERC exigió la creación de una tasa de 250 euros por queja con cargo a los bancos y criticó de forma clara la creación de un organismo "centralizado", sin resoluciones vinculantes y que no soluciona la "evidente indefensión del cliente financiero ante las entidades". En ese sentido, echó en cara al Gobierno su 'mano blanda' con la banca: "Ya está bien de confiar en la banca y en sus juramentos por 'snoopy'".
La 'cita' de Guijarro a Capdevila
Capdevila intervino justo después de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, pero encontró 'respuesta' a su discurso en el portavoz económico de Unidas Podemos: Txema Guijarro. El diputado morado comenzó su discurso exigiendo una "disculpa con la ciudadanía" por el retraso en la tramitación de este proyecto de ley e insistió en la necesidad de crear esa figura de defensa del cliente financiero. Recordó, además, el rescate a la banca de 2012 y los beneficios de las grandes entidades, dados a conocer hace unas semanas.
Digo yo, excelentísimo señor don Joan Capdevila, querido Capi, que a veces no queda otra, pero hombre, si uno se puede ahorrar la fatiga, mejor ahorrársela
A continuación, destacó que esa "urgencia" en la aprobación del proyecto de ley no evitase dos enmiendas a la totalidad. La de Vox fue calificada como "esperable" por Guijarro, que cargó sus tintas contra la de Esquerra: "Me ha pillado en curva su enmienda a la totalidad. Puedo entender que se presente para negociar después con el Gobierno, pero van a votar junto a ese grupo parlamentario" [en referencia a Vox]. El diputado de Podemos terminó su alocución dirigiéndose directamente a su homólogo de ERC: "Digo yo, excelentísimo señor don Joan Capdevila, querido Capi, que a veces no queda otra, pero hombre, si uno se puede ahorrar la fatiga, mejor ahorrársela".
La bronca en el patio, tras el debate
Tal y como pudo presencial El Buscón en el patio del Congreso, esta última frase indignó sobremanera al diputado republicano que, al encontrarse a la salida del hemiciclo con Guijarro, no dudó echarle en cara el tono de su discurso y que se refiriera directamente a él: "Puedo entenderlo todo, pero no la cita directa. Eso no se hace", expresó Capdevila sin ocultar, ante los demás testigos, su enfado.
El duelo dialéctico entre ambos se prolongó durante varios minutos en el patio del Congreso, pero la cosa no pasó a mayores.
ERC, de hecho, retiró la enmienda a la totalidad después de haber alcanzado un acuerdo con el PSOE para analizar, en la tramitación de la ley, la posibilidad de aprobar una tasa de 250 euros por queja con cargo a los bancos, tal y como reclaman los republicanos.