A vueltas esta vez con las mascarillas, el consejo interterritorial de salud ha dado la medida del nivel de polarización política que, irremediablemente, regirá en la relación Gobierno-comunidades autónomas durante la recién abierta legislatura. Al oportunismo de la ministra de Sanidad, Mónica García, de saltarse los protocolos para imponer la vuelta del popular apósito en centros de salud, farmacias y residencias de mayores con la intención de enmascarar su falta de reflejos antes el crecimiento exponencial de la gripe y otras enfermedades respiratorias, los consejeros autonómicos de Sanidad han replicado con una crítica inmisericorde hacia la precipitación de las medidas improvisadas por la ministra, quien, por cierto, difundió en el programa radiofónico de Carlos Alsina antes de participárselas a los consejeros.
El asunto es que, salvo la excepción del catalán, el resto de titulares autonómicos de Sanidad optaron por reiterar su negativa a aplicar las ocurrencias de García. En el caso del uso de la mascarilla, redujeron el cumplimiento de la medida a una mera recomendación en sus respectivas regiones.
De hecho, la celebración del consejo interterritorial tuvo mucho de escenificación y de final tasado, como si nadie creyera realmente en que extender el uso de la mascarilla sirva para "descolapsar" (Mónica García dixit) los centros de salud y reducir la carga de trabajo de los médicos de atención primaria. Con alguna excepción, eso sí: el irreductible director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que tantas tardes de gloria deparó durante la fase más descarnada de la pandemia. Durante la reunión, celebrada por videoconferencia con los consejeros dispuestos en paneles, pudo verse que solo Simón llevaba la mascarilla puesta. Ni la propia ministra la portaba. La conclusión forzosa no puede ser otra: Simón no se la quita ni en la ducha.
AliasJosechus
Vaya impresentable/s. El que tenga alguna duda de la calaña moral de este, y otros similares en autonomias y gobierno central, solo tiene que tirar de hemeroteca. No tienen vergüenza, no la tuvieron,.... y siguene sus cargos y diciéndole al personal lo que hay que hacer.
HUNTER
Preocupante reaparición de este muñeco roto que lo que augura es una nueva pandemia con solo dos o tres costipados.
Jotanito
Es el único que ha aprendido algo de la pandemia anterior, lo tenía fácil, era una nulidad.
joluisma
Y la enterada que no superó el MIR y que le dieron una fotocopia del título, porque el "original" se extravió y el facultad no rienen constancia de que hizo "medicina" que hace?, que piensa que con la "dentadura" y los "ladrido", no la va atacar el "virus?". A lo mejor, no existe, y ella lo sabe.
joluisma
Y la enterada que no superó el MIR y que le dieron una fotocopia del título, por
Antipopulista
Pues si este tipo se pone la mascarilla, lo que hay que hacer es quitársela. Porque este no acertó en toda la pandemia. Era como Sánchez, "cambiaba de opinión" cada día. El da.ño que hizo este gobierno y la ne.fasta gestión durante la pandemia fue ho.rrible . Nos olvidamos porque Sánchez tapa una bar.baridad con otra, pero ni olvido ni perdón.
Avefenix
Mientras todos estábamos encarcelados como auténticos borregos los mandatarios que imponían esas privaciones de libertad se reunían haciendo múltiples fiestas donde no existía mascarillas , ni distancias, ni número limitado de personas, ellos continuaron con sus vidas de excesos pagados con nuestros bolsillos y cuando salían a los medios de manipulación con sus mascarillas, sus mensajes con carita de circunstancia, nos engañaron , nos siguen engañando , nos siguen manipulando .
Burckhardt7
Por cierto ¿hay algún plan revisado de emergencias en caso de epidemias como la del Covid? ¿Hemos aprendido de lo que ocurrió planteando y aprobando un cuerpo de medidas sistemáticas, protocolizadas y que sirvan para actuar en el próximo caso de epidemia contagiosas? ¿Se ha pedido a algún grupo de expertos un primer borrador?