El Buscón

La agenda desierta de los políticos en verano: del cohete de Fustiñana a las Olimpiadas

Con la llegada de agosto, las agendas de los políticos se quedan más vacías que la nevera de un estudiante universitario

  • Congreso de los Diputados / -

Llega agosto, y con él, un desierto político solo aderezado por la presumible investidura de Salvador Illa y el regreso de Carles Puigdemont a España. Sus señorías están de vacaciones, y se nota. Basta dar una vuelta por las agendas de los principales partidos políticos en estos comienzos del mes de agosto. Están más vacías que la nevera de un estudiante universitario.

El equipo de prensa del Partido Socialista lleva desde el 22 de julio sin enviar previsiones informativas por correo electrónico. Las agendas de los ministros de Pedro Sánchez también se vacían con las vacaciones, y empiezan a asemejarse a la que otrora tenía Alberto Garzón -o en la actualidad la ministra de Juventud, Sira Rego-. Días y días de agenda 'Casper', o sea, de agenda fantasma.

Estas jornadas, la única que aparece de manera habitual es Pilar Alegría, que en su condición de ministra de Educación y Deporte está asistiendo a no pocos eventos olímpicos. Entre ellos, las semifinales de baloncesto 3x3, en el que España pasó a la final tras derrotar a Estados Unidos y donde estuvo acompañada del monarca Felipe VI.

Las reglas de esta modalidad olímpica son tan desconocidas como el paradero de notables políticos. Sí es conocido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra estos días recuperándose del desprendimiento de retina por el que fue intervenido quirúrgicamente. Mientras, Pedro Sánchez disfruta de unas vacaciones secretas, a no ser que haya cambiado de opinión. Cosa a la que nos tiene acostumbrados.

La agenda del PP lucía la mañana del lunes con solo tres actos a nivel nacional. Uno, la rueda de prensa de Dolors Montserrat, eurodiputada del PP, sobre temas de actualidad. Los otros dos se ceñían a la agenda del líder del Partido Popular Navarro, Javier García, y consistían en su asistencia al lanzamiento del cohete de Fustiñana y a una comida con conejales y afiliados del PPN de la localidad de Caparroso.

Mal tiene que estar la cosa para que haya que recurrir a una comida de concejales en Caparroso (localidad de 2.700 habitantes) para rellenar agenda política.

Vox y Sumar

Las previsiones de Sumar los próximos días están más esmirriadas que el cejas. Este martes, la actividad política de la formación de Yolanda Díaz se limita a la visita del diputado Rafael Cofiño del Ministerio de Salud de Chile, donde se verá con el subsecretario de Redes Asistenciales y la subsecretaría de Salud Pública de Chile. Se tratará de una sesión de trabajo sobre asuntos sanitarios, aunque podrían aprovechar para aprender del presidente Boric algunas cosas sobre cómo funciona el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

En Vox también se nota la caída de la actividad con la llegada de agosto, aunque el mismo fin de semana el presidente Santiago Abascal asistió a las protestas de los venezolanos contra Maduro. Este martes, la única previsión informativa es una rueda de prensa del presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, tras reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli