El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona) ha marcado como una de las metas a cumplir por parte de la compañía la conversión de Cataluña en general, y de Barcelona en particular, en modelos de gestión eficiente del agua. El cambio climático y los objetivos de la Agenda 2030 están detrás de la nueva política de la empresa, que buscará cómo concienciar de forma real tanto a los ciudadanos como a las autoridades de la necesidad de implantar una mejor administración del bien único que el agua.
Integrado por 15 expertos de diferentes ámbitos, el consejo ha marcado a Agbar ocho objetivos a cumplir en los próximos años. Además del relativo a la modernización del modelo de gestión en Cataluña y Barcelona, Agbar se plantea situar el problema del cambio climático "en el imaginario social e institucional", con "sentido de urgencia" y la finalidad de lograr la implicación de todos los actores. Agbar también trabajará para que la "reutilización del agua y la economía circular" se implanten de forma definitiva en las ciudades, "en un contexto de escasez y variabilidad de recursos".
Regulación clara
Desde Agbar se promoverá, además, el abordaje de las políticas de agua teniendo en cuenta no solo los elementos técnicos, sino también factores sociales, territoriales y emocionales. La compañía quiere también avanzar hacia una regulación "clara" del sector, mejorando en factores como el control, la transparencia y la evaluación de la prestación del servicio del agua.
Agbar implantará, además, una nueva política de comunicación, para "informar a las instituciones y a la ciudadanía" de las inversiones que realiza, de los proyectos de innovación y de "los costes necesarios para garantizar un servicio de agua de calidad y sostenible". Además, fortalecerá su "compromiso social" en torno a la gestión del agua. Como último punto, Agbar buscará las "alianzas" necesarias para lograr un "mayor impacto" de los programas y proyectos sociales que promueve.