El Liberal - Economía

Campifly, el AirBnB de las autocaravanas llega a España y no descarta asentarse en Barcelona por el Brexit

El objetivo a corto plazo es crear una flota de entre 250 y 500 vehículos registrados en la plataforma, y espera multiplicar por diez estas cifras, según explica Justin Hales, CEO de la compañía, a ElLiberal.cat

  • Justin Hales, CEO de Campifly, en la entrevista con ElLiberal.cat

Campifly se ha presentado esta semana en España. "Queremos tener acceso a los lugares con mayor presencia de caravanas", ha señalado Justin Hales, CEO de la compañía, en una entrevista para ElLiberal.cat.

Se trata de la mayor comunidad de intercambio de caravanas de Australia y Reino Unido, y ha iniciado en España su expansión por Europa. Los propietarios podrían ingresar entre 10.000 y 20.000 euros anuales alquilando sus vehículos a particulares. Hasta ahora cuenta con más de 3.500 autocaravanas registrados y se ha propuesto a corto plazo alcanzar entre 250 y 500 en España.

Por qué Cataluña

"Cataluña es una de las regiones más importantes atendiendo a la flota, nuevas matriculaciones y amantes de este sector". Cataluña es una de las principales zonas de Españ con mayor presencia de campings y lugares para las autocaravanas, junto a Galicia y País Vasco. "Es el mejor sitio en comparación con Madrid", ha comentado. La empresa estudia su salida a Bolsa una vez que tenga un mayor asiento en el mercado.

"Barcelona es una ciudad muy parecida a Sidney (Australia) en cuanto a la cultura y al enclave geográfico". "Hay numerosos lugares importantes y turísticos en sus cercanías", ha destacado. Justin pone en valor "la cultura, el respeto por la naturaleza y la gastronomía -en cuanto a los productos locales-".

Campifly no es solo una plataforma de intermediación, ni un punto de encuentro entre propietarios de autocaravanas y posibles clientes. Según ha explicado Hales, hay un acompañamiento tanto al cliente como al propietario en todo momento, incluso en caso de avería o accidente, una de las principales preocupaciones de los titulares de los vehículos. 

Hales, junto con el equipo de Campifly en Barcelona

"Todos los vehículos deben tener seguro a todo riesgo, en caso de no tenerlo se lo podemos proporcionar nosotros", ha continuado. "Tenemos asistencia en carretera. Siempre habrá una ayuda en caso de un problema con el vehículo", ha apuntado.

"Es la principal preocupación de los propietarios", junto "qué ocurriría con mi autocaravana en caso de un accidente". "Tenemos experiencia en el sector y el respaldo de Apollo, uno de nuestros principales inversores", ha señalado, junto al club nacional de automovilismo de Australia, el homólogo del RACC en Cataluña, que apostó por la compañía desde el primer momento. 

Una idea surgida por el traslado a una gran ciudad

La idea de crear un Airbnb en las autocaravanas parte de un traslado durante su infancia a una ciudad grande, donde no había posibilidad de aparcar una autocaravana. Junto con su esposa, quería unas vacaciones de lujo y en el que pudiera viajar el perro. El gusto por la economía colaborativa hizo el resto. "No había mercado entonces y siempre había rondado la posibilidad de alquilarle la autocaravana al vecino", ha añadido.

En el último año, la facturación es de unos 14,5 millones de dólares. Mientras Sillicon Valley tiene acceso a un gran músculo financiero antes de mostrar que es un negocio viable -motivo por el que pueden soportar pérdidas millonarias durante un largo período de tiempo-, "Campifly ha tenido que demostrar la solvencia desde su inicio para poder tener acceso a financiación", ha destacado Hales. "Hemos tenido que trabajar más" respecto a las empresas de California, ha destacado. "Antes de pedir financiación debes mostrar garantías", ha añadido.

El objetivo a corto plazo es crear una flota de entre 250 y 500 vehículos registrados en la plataforma, mientras a largo plazo espera multiplicar por diez, hasta entre los 2.500 y 5.000. En España, Camplify prevé invertir 1,2 millones de euros durante el primer año. Además, ha designado un presupuesto importante a crear contenido local relevante para el mercado, así como información educativa y de turismo responsable para sus arrendatarios.

Para finales de 2021, se espera haber construido una comunidad de amantes del caravaning en España y contar con unos 1.700 vehículos en la plataforma. Para este momento, se prevé haber ayudado a los viajeros españoles a disfrutar de 120.000 noches bajo las estrellas, y tener muchas historias de éxito de propietarios logrando un promedio de 120 noches reservadas al año.

¿Barcelona en caso de Brexit?

Los empleados podrán estar en cualquier sitio. No hay planes de cara a cambiar la sede de Reino Unido, pero el Brexit podría cambiar sus planes. "Hay mucha incertidumbre por el Brexit. "Barcelona tiene una gran cultura de startups y podría ser una oportunidad para tener acceso a esta mentalidad", ha respondido el ejecutivo tras ser preguntado por la ciudad escogida para abrir una sede en Europa por la ruptura.

Mercedes Ramos, Country Manager de Camplify en España, junto a Hales

La idea es trabajar con el ecosistema de startups para dar un mejor servicio. De hecho, Campifly trabaja con Typeform, con sede en Barcelona, dedicada a realizar formularios para otras empresas. También están abiertos a otro tipo de colaboraciones, como otras empresas dedicadas a las autocaravanas eléctricas y los sistemas de recarga. Un cambio en el sector de cara a los próximos diez años.

Perfil del autocaravanista

"El perfil del autocaravanista es de el de una persona o familia que busca desconectar del ruido de la ciudad y reconectarse con la naturaleza". Está abierto a todo tipo de trabajador. Desde los 150 dólares por noche, como un vehículo de superlujo, hasta los 70 por noche. "Dependiendo de las preferencias del consumidor", ha comentado.

Entre estos clientes se encuentran consejeros delegados y altos ejecutivos. "Se evaden en la naturaleza", ha señalado. "La compra ata a ese estilo de vida", mientras que el alquiler permite realizar otros viajes a otras ciudades. "Un año en autocaravana y al otro de descanso  a París". Los clientes buscan más atención y realizar una transacción rápida, que se puede hacer mientras "almuerza" o "tomar un café", con seguridad tanto en el trato de datos como del vehículo.

Oportunidad de viajar

Es una oportunidad para viajar en total libertad para descubrir destinos. En este sentido, lo compara con los mejores sitios para autocaravanas en Australia: las playas. "Son las zonas más demandadas para estos conductores", ha destacado.

Tiempo atrás, "este sector era considerado como un servicio de lujo". "Las vacaciones en autocaravana se pueden realizar a todo confort -como Chris Hemsworth y Elsa Pataky, propietarios de una autocaravana que utilizan para sus viajes en Australia-", pero también hay posibilidad para bolsillos con menor poder adquisitivo. 

Las posibilidades en Cataluña, y otras zonas de España, son muy variadas. No sólo los sitios turísticos cercanos a playas de ensueño, sino también viñedos, donde en "muchos casos se permite dormir en la autocaravana".

El salón del caravaning se inaugura

El Salón Internacional del Caravaning ha comenzado sábado 12 de octubre su 34ª edición con grandes expectativas. El buen momento que atraviesa el sector se traslada a los pabellones 3 y 4 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona que han registrado un lleno absoluto. Hasta el próximo día 20, el certamen reunirá 130 empresas y 700 vehículos en exposición, mostrando la mayor oferta en España.

Organizado por Fira de Barcelona y con el apoyo de ASEICAR -la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning-, la 34ª edición del Salón Internacional del Caravaning ofrecerá durante nueve días todas las novedades en autocaravanas, campers, caravanas, campings, casas de madera, módulos, remolques tienda, accesorios o avances, así como asociaciones, entidades y proveedores de campings.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli