Un total de 30 establecimientos comerciales catalanes recibirán el próximo 27 de noviembre el premio honorífico a los establecimientos comerciales centenarios. Se trata de un reconocimiento promovido por la Conselleria de Empresa y Conocimiento, dirigida por Àngels Chacón. Otros 15 comercios recibirán, además, el premio a sus más de 150 años de actividad, según ha informado la conselleria en una nota de prensa.
Los Premios Nacionales a los Establecimientos Comerciales Centenarios se entregan anualmente a través de la Dirección General de Comercio. Su objetivo es reconocer a los comercios y mercados que a lo largo de más de 100 años “han ofrecido un servicio de calidad y personalizado a sus clientes, adaptándose a los cambios en las necesidades de compra de la ciudadanía que han ido produciéndose a lo largo de su trayectoria profesional”. Los premios se otorgan desde el 2000 y, en total, han reconocido hasta ahora el trabajo de 836 establecimientos en Cataluña.
En esta nueva edición, serán premiados un total de 28 establecimientos comerciales y dos mercados municipales centenarios. Entre ellos se encuentran la farmacia Miquel Blanchart (Sabadell), Mobles Casamitjana (Terrassa), René Flor Tripes per Embotits (Lérida), Casa Jové (Barcelona) y Forn Pous (Bellver de Cerdanya).
Por otro lado, la conselleria también ha anunciado que la empresa La Carpeta i El Paper SA (Barcelona) ha obtenido el Premio Nacional de Comercio, dotado por primera vez con 10.000 euros, “con la voluntad de impulsar la competitividad y el desarrollo de las iniciativas más innovadoras en el ámbito del comercio de proximidad”. La empresa premiada cuenta en la actualidad con cuatro tiendas. Una de ellas, Raima, está considerada como “la papelería más grande de Europa”.
El Premio a la Iniciativa Colectiva Territorial lo recibirá la Associació de Comerciants Fem Raval, por la puesta en marcha de la iniciativa Els Llums #RavalKm0. En este caso, se reconoce el trabajo en favor de “proyectos de dinamización comercial que comporten potenciación de la singularidad del territorio, implicación y compromiso con un centro urbano o área comercial” y que tengan como objetivo “ mejorar la competitividad, mejora en la gestión y la calidad de los servicios al cliente para consolidar la oferta del comercio y servicios de proximidad asociados y rentabilizar las empresas asociadas”.
El Gremi d’Empresaris Carnissers i Xarcuters de Barcelona recibirá, por su parte, el Premio a la Iniciativa Colectiva Sectorial, por la puesta en marcha de la primera edición de la feria iMeat de Barcelona. Este galardón distingue a aquellos empresarios que contribuyen “de manera relevante” a la potenciación del sector en el que desarrollan su actividad logrando “una mejora del posicionamiento de las empresas o de los servicios al cliente y la consolidación de la oferta del comercio de proximidad, innovación de las actuaciones y aportación de valor y de prestigio al sector”.
Finalmente, el Premio a la Gestión Pública en esta edición será para el Ayuntamiento de Viladecans, por su proyecto La Galeria Urbana d’Art i Comerç.