CCOO ha exigido que se garantice que todos los trabajadores tengan acceso al material de protección necesario para reanudar la actividad laboral con garantías cuando se inicie el desconfinamiento, en especial los colectivos más frágiles como los 'riders', las personas dedicadas a la limpieza o los cajeros de los supermercados.
Cuando arranque la nueva etapa, el sindicato considera indispensable que se pueda facilitar mascarillas, guantes o geles desinfectantes, y que se pueda mantener la distancia de seguridad entre trabajadores o evitar cargas de trabajo excesivas.
En un comunicado, ha destacado que existen grupos de trabajadores que "están sufriendo una situación especialmente difícil" ante la crisis del coronavirus, ya que desarrollan su actividad "en condiciones laborales precarias" y con "un considerable nivel de exposición".
Personal esencial
Además de los ya citados, se encuentran en este grupo los trabajadores del hogar, los cuidadores en domicilios particulares, los auxiliares de geriatría y los encargados de logística.
"Muchos trabajadores de estos sectores están perdiendo el trabajo y los que lo mantienen se están encontrando con que, a menudo, tienen que poner en riesgo su salud por una falta de equipos de protección individual (EPIs) y de protocolos de seguridad", ha subrayado CCOO.
Entre otras medidas, reclama a las administraciones que, en el caso de las trabajadoras del hogar, se ratifique el Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que equipara sus derechos laborales con el resto de colectivos.
'Riders'
Además, exige el reconocimiento como empleados laborales los 'riders' y la contratación de personal nuevo para apoyar a las residencias de ancianos, garantizar la entrega de EPIs y realizar tests de COVID-19, o que ningún trabajador autónomo cobre una prestación inferior al SMI.
En el caso de los 'riders', los delegados sindicales del sector de la restauración han dirigido una carta a la dirección de los restaurantes con los que trabajan para que permitan que estos trabajadores cuenten con mascarillas y guantes y que se les permita acceder a los locales para lavarse las manos.