La inseguridad ciudadana es de nuevo el principal problema de los barceloneses, mientras que el encaje de Cataluña en España se sitúa en segundo lugar, en detrimento de la vivienda e inquietudes de índole económica, según el último barómetro semestral presentado este viernes en el Ayuntamiento.
El problema de la inseguridad se ha enquistado, pese a ser uno de los principales objetivos del PSC. La encuesta se ha realizado meses después de las protestas vecinales en los barrios más golpeados, como El Raval o la Verneda.
La preocupación del encaje de Cataluña se ha disparado seis puntos, hasta superar el 14%, respecto al anterior barómetro de junio, mientras la preocupación por la vivienda deja de ser el segundo problema tras caer siete puntos.
El suspenso de Colau por primera vez en cuatro años
El suspenso a la gestión de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, es otro de los los principales resultados de la encuesta realizada el 25 de noviembre, un mes y medio después de los graves y violentos altercados en la ciudad. Es la primera vez que los barceloneses puntúan por debajo de cinco la labor de Colau, mientras que Ernest Maragall (ERC) aprueba con un cinco.
Las 900 encuestas se han realizado entre el 25 del pasado mes y el 5 de este. Para el concejal Jordi Martí, el resultado está "contaminado" e "influenciado" por altercados registrados en la ciudad tras la sentencia del 'procés'. El suspenso de Colau, según el concejal, se debe a las opiniones "polarizadas" sobre la alcaldesa.
Por primera vez se ha preguntado por la alianza entre los Comunes de Colau y los socialistas de Collboni. Un 47,5% aprueba el tándem, mientras que un 38,5% lo ha rechazado.