La Española PharmaMar ha superado los trámites legales para poder materializar el acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, al que llegaron en diciembre, para vender en Estados Unidos lurbinectedina, un compuesto sintético actualmente en investigación clínica para el tratamiento del cáncer de pulmón. Con este pacto la farmacéutica española ingresará en los próximos días unos 180 millones de euros.
Las farmacéuticas, firmaron un contrato de licencia en exclusiva para la comercialización del medicamento -en fase de desarrollo- en Estados Unidos, cuya efectividad estaba sujeta a la finalización del periodo de espera establecido por las autoridades antimonopolio americanas.
PharmaMar conservará los derechos de producción
Según los términos del acuerdo, PharmaMar podrá recibir en los próximos meses pagos adicionales de hasta 225 millones de euros por hitos regulatorios, una vez que la Administración de medicamentos y alimentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA) conceda la autorización.
Adicionalmente, la empresa española podrá recibir hasta 496 millones de euros por objetivos comerciales, además de royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina, "cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30 %".
En virtud del acuerdo PharmaMar conservará los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.