La Policía Nacional y la Guardia Civil, en un operativo conjunto con los Mossos de Esquadra, han iniciado el blindaje de infraestructuras clave como puerto, aeropuerto y estaciones de AVE.
La presencia policial se debe a la inminente publicación de la sentencia del juicio del 1-O el próximo lunes, previsiblemente, o el miércoles como último día, debido al fin del plazo estipulado de la prisión preventiva para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El dispositivo policial se ha centrado desde este sábado en la estación de Sants, punto de encuentro de un 'pinic' independentista este domingo, sin que haya trascendido el número adherido al acto.
En el puerto de Tarragona también se ha incrementado el refuerzo, al ser una estructura dependiente del Estado, junto al aeropuerto de Barcelona, una infraestructura que se pretende bloquear en respuesta a la sentencia. Los Mossos custodiarán los alrededores, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil aguardarán en el interior, al menos si no hay orden contraria.
En la Delegación del Gobierno de Barcelona, dos furgonetas de los Mossos custodian la primera linea policial, mientras que Policía y Guardia Civil estarán en la segunda línea.
El independentismo se ha propuesto colapsar Cataluña durante al menos tres días, sin que haya un límite para dar por terminadas las reacciones a la sentencia del Supremo, cuyas filtraciones ponen de manifiesto la sedición y prevaricación, que podrían acarrear hasta cerca de entre 13 y 15 años de prisión.
Terminal 1 de El Prat, el 'párking' de la Benemérita
La Terminal 1 del aeropuerto de El Prat se ha convertido en un estacionamiento para furgonetas de la Policía Nacional y Guardia Civil. Los agentes, según ha comprobado la agencia ACN, están provistos de armas largas y escudos. El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) también se encuentran en esaa zona.
En Gerona, por su parte, se ha reforzado la seguridad en las inmediaciones de la subdelegación del Gobierno, punto caliente de los independentistas, que ya intentaron asediarla el pasado 1-O, pero apenas eran unos tres centenares de personas.
CECOR, en marcha
Por otro lado, el Centro de operaciones conjunto (CECOR), liderado por los Mossos, se encuentra ya activo en la Consejería de Interior. En este lugar se darán las oportunas órdenes a los agentes para desplegarse o bien realizar las indeseadas cargas policiales.
En la mesa de seguimiento en la Delegación del Gobierno está previsto que participe el jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, el comisario José Antonio Rodríguez.
Se seguirá un protocolo similar al que se estableció con motivo del Consejo de Ministros en Barcelona presidido por Pedro Sánchez, celebrado el 21 de diciembre de 2018 entre sonadas protestas de grupos independentistas y la actuación liderada por los Mossos d'Esquadra.