Desde fuera, puede parecer difícil que cinco formaciones políticas tan diferentes como pueden ser el PSC, ERC o los distintos grupos surgidos de Unidas Podemos en Cataluña puedan ponerse de acuerdo a la hora de repartirse el poder. Pero la historia demuestra que, al final, y por muchos gestos que hagan de cara a la galería, este tipo de pactos siempre acaba por cerrarse. Y todo parece indicar que algo así volverá a suceder en Badalona, a pesar de que, en estos momentos, la situación simule estar enmarañada.
La dimisión del alcalde socialista Álex Pastor ha puesto en un brete al Consistorio, que hasta el próximo día 12 será gobernado por Aïda Llauradó, de Badalona En Comú. PSC y esta formación gobernaban en el municipio con el apoyo externo de la coalición Badalona Valenta, liderada por la ex alcaldesa cupaire Dolors Sabater y en la que se integran ERC y Avancem-Mes, y del único concejal de JxCat. Todos unidos para evitar que el popular Xavier García Albiol y sus 11 concejales pudieran retornar al Gobierno municipal. Y, ahora, ese vuelve a ser el argumento esgrimido por todos para negociar el nuevo equipo que dirigirá el Consistorio. De cómo solucionar los problemas de Badalona, hasta ahora y en público, apenas han mencionado nada.
El último capítulo de la negociación es difícil de definir. El PSC, en un nuevo intento de retener el Gobierno municipal, ha ofrecido a ERC gobernar el Ayuntamiento y que sea un republicano, Álex Montornés el alcalde. Se repartiría el primer sillón con el socialista Rubén Guijarro, que accedería a la Alcaldía a partir de 2022 y hasta la celebración de las nuevas elecciones municipales.
Desde la dirección nacional de ERC se ha rechazado esta posibilidad. Y es que los republicanos prefieren que sea la líder de su coalición, Dolors Sabater, la que vuelva a tener en sus manos las riendas de la capital del Besós. "El proyecto del PSC ha fallado", ha dicho la portavoz del partido, Marta Vilalta, "y es el momento de recuperar la propuesta de Gobierno de coalición amplio, de izquierdas y con Dolors Sabater al frente".
Entrar en razón
Desde el PSC se insiste, a pesar de todo, en la oferta. Así lo ha hecho este martes el secretario de Organización del partido en Badalona, Adrián Díaz, quien no ha dudado en sacar a pasear la amenaza de un Ayuntamiento en manos de García Albiol para intentar convencer a los republicanos de su oferta. "La dirección nacional de ERC tiene que entrar en razón", ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter.
La direcció nacional d’@Esquerra_ERC ha d’entrar en raó i assumir que a #Badalona només existeixen dos escenaris possibles:
- Un govern de progrés encapçalat pel seu company @alex_montornes
- Un govern xenòfob i conservador encapçalat per @Albiol_XG https://t.co/1uh8Oc814w— Adrián Díaz /❤️ (@Adria_diaz_) May 5, 2020
En otro mensaje, Díaz se ha tildado de "inmobilistas" a los integrantes de Badalona Valenta y ha insistido en la amenaza de un Gobierno liderado por el PP: "Posturas inmobilistas entre las fuerzas progresistas de Badalona son las que llevarán la extrema derecha a la Alcaldía".
Postures immobilistes entre les forces progressistes de #Badalona són les que duran a l’extrema dreta a l’alcaldia.
El @PSC_Badalona dóna una passa endavant per trencar aquesta situació. Hi ha alguna proposta més enllà de l’enroc?— Adrián Díaz /❤️ (@Adria_diaz_) May 5, 2020
Dolors Sabater, por su parte, ha evitado entrar directamente al trapo de la polémica pero, en su cuenta de Twitter, ha presionado al PSC recordando que las formaciones más votadas en Badalona en las últimas elecciones municipales fueron el PP y Badalona Valenta. "El PSC ha de decidir si quiere ser parte de la solución", ha advertido la ex alcaldesa, que, además, en 2019 retiró su candidatura para que el socialista Pastor pudiera ser alcalde.
L'important és fer govern fort i eficaç per tirar endavant totes aquestes mesures al servei de la ciutadania #Badalona. Hi ha 2 models de fer front a la crisi, representats per les dues candidatures que van treure + vots. PP i BV.
PSC ha de decidir si vol ser part de la solució. https://t.co/9XpV00pGhS— Dolors Sabater Puig (@mariadolorsa) May 5, 2020
Desde el PP, Xavier García Albiol, observa con cautela la situación e intenta presionar al PSC para que no vuelva a entregar el Consistorio a los radicales y a los independentistas. El popular ha denunciado también en sus redes sociales que lo que está sucediendo en Badalona hoy "es propio de una comedia" y ha exigido a unos y a otros "dejar de enredar y ensuciar el nombre" de la ciudad. En otro tuit, finalmente, ha asegurado que "las ambiciones personales y las traiciones" están llevando Badalona "al esperpento". Y es que, ha recordado, si se diera el pacto entre el PSC y ERC, el Consistorio tendrá que volver a celebrar un pleno de investidura en 2022, cuando le tocara a los socialistas acceder a la Alcaldía.
El despropòsit del PSC i d’ERC a #Badalona, on les ambicions personals i les traïcions estan portant la ciutat a l'esperpent, passa per alt una dada important: amb el repartiment de l'alcaldia s'hauria de tornar a convocar el 2022 un nou ple per investir el candidat del PSC.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) May 5, 2020
Lo que está ocurriendo en #Badalona con la alcaldía si no fuera tan grave diríamos que es propio de una comedia. Hoy la dirección nacional de ERC ha desautorizado públicamente el pacto con el PSC para repartirse la alcaldía. Basta ya de enredar y ensuciar el nombre de Badalona.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) May 5, 2020