El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a radicalizar aún más las protestas independentistas. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter y citando al ensayista norteamericano Paul Engler, autor del libro Manual de desobediencia civil y quien advierte de que si los independentistas quieren la ruptura con España, tendrán que estar dispuestos a “altos niveles de sacrificio”. “Morir como un mártir”,dice Engler, “es inherente a los movimientos ganadores”. No es deseable que haya muertos, indica, “pero es inevitable una vez que aumentas la tensión”.El prólogo del libro ha sido escrito por la independentista Liz Castro, norteamericana que, en su día, disputó a Jordi Sánchez (hoy en prisión por sedición) la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana.
En una entrevista publicada por el digital independentista Vilaweb, Paul Engler, hijo de un cura y una monja católicos, recomienda a los independentistas “trabajar fuera de los canales tradicionales y fuera de la Constitución española”. En su opinión, la “lucha” de quienes quieren romper con España será “larga y agotadora”. Si quieren ganar, añade, “han de polarizar mucho más. Presionar mucho más. Y aceptar altos niveles de sacrificio y alteración”.
Unes reflexions que tot l’independentisme hauria d’escoltar atentament: Paul Engler: 'Si els catalans voleu guanyar heu de polaritzar molt més, escalar molt més, i acceptar alts nivells de sacrificis' https://t.co/37hAyA195b
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) November 28, 2019
Para Engler, la polarización tiene como fin que “la gente que es neutral pase a ser pasivamente favorable y, después, activamente favorable”. Eso provoca que “algunos sean mucho más contrarios a la causa”. Asegura que líderes independentistas le han explicado que la sentencia del 1-O y el Tsunami Democràtic han logrado que “mucha gente haya dado el paso de dar apoyo a la causa”. Y eso, añade, “no gusta a los políticos porque funcionan a partir de la unidad y el consenso”.
Más represión
Engler augura que “habrá más represión” por parte de España hacia los radicales y que ello provocará “un miedo creciente” dentro del independentismo y “el debate de si hacer crecer la tensión o no”. Algo que, en su opinión, estará promovido por “los líderes establecidos” que “intentarán rebajar la tensión” porque “son los que más tienen que perder”. Por ello recomienda que sea “la base” la que lidere las protestas.
El autor citado por Torra pone como ejemplo los países del Este. Y, aunque no se pronuncia sobre si la causa independentista catalana es “buena o mala”, sí que subraya que, si quieren ganar, han de aumentar “la tensión y polarizar”. Engler identifica el independentismo catalán con la izquierda al advertir de que sus protestas provocarán “una reacción de la extrema derecha”. Algo que, asegura, “tendrá consecuencias para España”.
En la misma entrevista, Paul Engler se pronuncia también sobre la entidad anónima Tsunami Democràtic a la que considera “una herramienta útil en ambientes represores”. Sin embargo, resta importancia a su papel al afirmar que es “una herramienta más” porque hacen falta “líderes y base”. “La gente dice que el Tsunami es un movimiento sin líderes”, prosigue, “pero no estoy de acuerdo. Está lleno de líderes y la tecnología permite que no los veas. Necesitas iniciativa igualmente”.
Tsunami sube y baja
Para Engler, Tsunami Democràtic cumple su función de movilizar, pero con subidas y bajadas de éxito que entiende como lógicas. “El público y los activistas se deprimen cuando ven la bajada después del referéndum o del tsunami”. Pero, en su opinión, esta no debe ser la “medida del éxito”: “La gente ha de entender que habrá subidas y bajadas. Es parte del movimiento. Toda organización crece cada vez que se moviliza si sabe convertirlo en estructura”.
El autor norteamericano, finalmente, dice también “estar en shock” por la “respuesta de las autoridades españolas” cuando Vilaweb le pregunta qué ha aprendido en su visita a Barcelona. Asegura que “el nivel de represión violenta” que supuestamente se vive en Cataluña “es de locos”. No menciona, sin embargo, que el cuerpo policial encargado de hacer frente a los altercados organizados por el Tsunami Democràtic y ejecutados por los radicales de los CDR ha sido precisamente el de los Mossos, cuyo máximo responsable es el independentista Miquel Buch.
Que Quim Torra haya mostrado su apoyo a las tesis radicales de Paul Engler en Twitter ha sido recibido con grandes críticas en esta red social.
A Catalunya estem en mans de talibans fanàtics, no de polítics. https://t.co/pAplMNLArh
— Daniel Arteaga (@contraidees) November 28, 2019
Tinguem tots presents que el president @quimtorraipla es suma a unes declaracions que diuen que l’independentisme necessita que hi hagi morts si vol guanyar. pic.twitter.com/C5CHxQw8gW
— Oriol Güell i Puig (@oriolguellipuig) November 28, 2019
S'ha de ser molt irresponsable i inconscient perquè un president de la Generalitat comparteixi reflexions com aquesta.
Deixi de ser un activista i pensi en governar a tots els catalans, si us plau.— Carlos Pérez Ortiz (@cperezortiz) November 28, 2019
Tinguem tots presents que el president @quimtorraipla es suma a unes declaracions que diuen que l’independentisme necessita que hi hagi morts si vol guanyar. pic.twitter.com/C5CHxQw8gW
— Oriol Güell i Puig (@oriolguellipuig) November 28, 2019
S'ha de ser molt irresponsable i inconscient perquè un president de la Generalitat comparteixi reflexions com aquesta.
Deixi de ser un activista i pensi en governar a tots els catalans, si us plau.— Carlos Pérez Ortiz (@cperezortiz) November 28, 2019
De veres que estàs cridant a que ens matem entre nosaltres?
— فينيسيوس جونيور (@doingfriendship) November 28, 2019