Cuando a principios de mes el presidente de la Generalitat anunció que contaría como asesor con el virólogo Oriol Mitjà —de ideología secesionista y muy crítico con la gestión del Gobierno central en la crisis del coronavirus— muy pocas voces dentro de Cataluña parecían cuestionar las opiniones de este experto. Sin embargo, la confianza en su autoridad ha empezado a resquebrajarse. Un especialista de la relevancia de Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic y miembro asesor del comité cientifico que asesora al Ejecutivo de Sánchez, ha aseverado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el plan de Mitjà de realizar millones de pruebas en Cataluña en tan solo seis semanas no resulta viable.
"Ojalá, pero no creo que lo podamos hacer", ha manifestado Trilla, que ha recordado que para efectuar una prueba son necesarios también profesionales sanitarios que las lleven a cabo, comuniquen resultados y proporcionen instrucciones. Trilla ha querido dejar claro que, desde un punto de vista teórico, el planteamiento de llevar a cabo seis millones de pruebas serológicas se le antoja "fantástico". No obstante, alberga "serias dudas" de que se pueda llevar a la práctica.
Levantamiento de las restricciones por zonas
Por otro lado, el especialista ha abogado por levantar restricciones por zonas, en función de su realidad epidemiológica. "Igual que se pueden escalar las medidas de control, como con la Conca de Òdena, se tienen que poder matizar o regular las estrategias de salida poco a poco. Se puede hacer de una forma diferenciada”, ha explicado.
Asimismo, según el epidemiólogo, que una mayoría de los encuestados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) opine que es apresurado levantar el confinamiento total y también que los niños puedan salir a la calle evidencia que "la gente está mentalizada y prima el concepto de seguridad". "Me parece una postura muy razonable por parte de la sociedad, pero también se tiene que balancear con los efectos negativos que puede tener el confinamiento", ha agregado.
Aprender a vivir con la “incertidumbre” del contagio
Finalmente, ha mantenido que la ciudadanía tendrá que aprender a vivir con la "incertidumbre" del contagio. "Esto es muy largo, más del que probablemente todo el mundo se pensaba", ha afirmado. En cualquier caso, ha indicado que esta semana ya están empezando a llegar a las urgencias problemas no relacionados con el coronavirus. En cuanto a los profesionales sanitarios contagiados, ha admitido que la cifra es muy alta en España, pero ha puntualizado que la mayoría han experimentado cuadros leves.