Nunca llueve a gusto de todos. Y este domingo ha quedado clara la realidad del famoso refrán en las reacciones que han tenido unos y otros tras comprobar en qué ha consistido realmente la primera salida de las familias al completo a la calle, por unas hora y con numerosos condicionantes, después de 42 días de confinamiento por culpa de la pandemia del COVID-19. La reacción más sorprendente ha sido la de la Generalitat, cuyo presidente, Quim Torra, ha denunciado en su cuenta de Twitter que "muchas imágenes del día de hoy [por este domingo] no son aceptables".
No se puede olvidar que fue Cataluña la primera comunidad en anunciar que permitiría a los niños salir a la calle, intentando adelantarse a lo que probablemente el Gobierno central ya tenía previsto. Algo que, en su momento, llamó especialmente la atención considerando que el presidente Torra había insistido de forma vehemente hasta entonces en la necesidad de mantener el confinamiento total durante varias semanas más.
Tampoco se puede olvidar que la propuesta de Torra para que los niños salieran a la calle después de mes y medio encerrados en sus casas fijaba la edad máxima de estos en los 18 años, mientras que la finalmente aprobada por el Gobierno central ha quedado establecida en los 14. Torra, además, planteaba dos franjas horarias para las salidas de los menores, frente al Gobierno de Pedro Sánchez, que lo ha dejado a criterio de las familias. Y, además, conviene recordar que el mismo Torra que hoy lamenta el resultado de la salida de los niños, lidera un Govern que ahora dice que hubiera decretado el confinamiento el 29 de febrero pero que, en lugar de ello, movilizó al independentismo para viajar a Perpignan apiñados en trenes, autobuses y coches compartidos, para ver a Carles Puigdemont.
Imágenes "inaceptables"
Así las cosas, resulta, cuando menos, curioso que este domingo el presidente de la Generalitat haya lamentado cómo los catalanes han salido a las calles sin tener supuestamente en cuenta las recomendaciones de su comité de expertos. Y más aún que haya reclamado "solidaridad" cuando esta medida, como otras, ha llegado a ser vendida por los medios independentistas como algo que el Gobierno de Sánchez se ha visto forzado a llevar a cabo por la presión de la Generalitat.
Gràcies a totes les famílies que heu sortit amb els vostres fills complint les mesures de seguretat. Però moltes imatges del dia d’avui no són acceptables. Només ens en sortirem si som conscients del risc i perill extrem del COVID19. La salut de tots depèn de tots. Solidaritat.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) April 26, 2020
Tampoco la consejera de Salud, Alba Vergés (ERC), se ha mostrado satisfecha con el resultado del primer día del desconfinamiento infantil. A través de su cuenta de Twitter, la responsable del Departamento de Salud, ha recriminado a las familias, sin mencionarlas, que hayan salido a la calle sin respetar medidas como la del distanciamiento social. Vergés ha recordado que "la pandemia no se ha acabado" y ha advertido de que "los recursos personales y materiales del sistema sanitario no son infinitos". "La posibilidad de rebrotes es muy alta", ha alertado Vergés y ha apelado a la "responsabilidad de todos" para poder llevar a cabo un desconfinamiento "racional y seguro".
Sabem que més de 40 dies de confinament és un gran esforç, que fer-ho amb criatures encara més i que tothom té ganes de sortir i reprendre la normalitat.
— Alba Vergés Bosch ? (@albaverges) April 26, 2020
Sin alarmismo en el Gobierno
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte, no ha mostrado preocupación por cómo se ha desarrollado este primer día de calle de los menores españoles tras seis semanas encerrados en sus hogares. Illa ha asegurado que, en general, se han cumplido en todo el país las recomendaciones de seguridad. No obstante, ha admitido que, si la situación cambiara, el Gobierno se verá obligado a reconsiderar esta medida. "Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas", ha dicho el ministro, "si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos".
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha negado que haya peligro en las salidas de las familias. Y ha dicho sentirse emocionada al ver a los niños en la calle después de 42 días de encierro forzoso. No obstante, también ha recordado que el "derecho de los niños" a salir debe compatibilizarse con "la responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de protección frente a un virus que, ha recordado, es "peligroso", según informa La Vanguardia".
De lo que suceda en los próximos días, finalmente, dependerá lo que decida el Gobierno sobre permitir otro tipo de actividades en el exterior a pesar del estado de alarma. En este sentido, y tal y como anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está previsto que se pueda salir en breve a pasear o a hacer deporte. Incluso, es posible que los más mayores puedan salir durante unas horas al exterior. "Si las cosas evolucionan adecuadamente, el presidente del Gobierno ya anunció una nueva medida de alivio y, cuando el presidente del Gobierno dice que el 2 de mayo se podrá salir a pasear, los mayores también podrán salir", ha explicado el ministro.