España

8-M: el PSOE reúne a Sánchez, Zapatero, Calvo y Aído para "contrarrestar" a Podemos

Moncloa y Ferraz reaccionan aprisa y corriendo convocando un acto el sábado 4 de marzo en Madrid para que el Ministerio de Igualdad no lleve la iniciativa tras la polémica ‘Ley del sólo sí es sí’

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (d) -

El PSOE ha organizado el próximo sábado 4 de marzo en Madrid, a cuatro días de la celebración del Día de la Mujer, el 8-M, un acto masivo con mujeres socialistas en el que, además de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, va a estar presente la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que se abstuvo recientemente en la votación de la Ley Trans y fue multada internamente por ello.

Al acto, que se pretende sea el pistoletazo de salida de la semana de la mujer, acudirán además referentes históricos del feminismo socialista como la autora de la primera Ley de Igualdad, la ex ministra Bibiana Aído -gobierno Zapatero- y Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales con Felipe González, según adelantan a Vozpópuli fuentes socialistas. También estará la abogada Paca Sahuquillo.

“Es un acto donde se quiere poner en valor nuestro legado y contrarrestar la ofensiva que estamos viviendo tanto por parte de Podemos como por parte de la derecha. Os animo a acudir. Pondremos autobús”, reza el whasapp recibido por varias militantes de una federación socialista. ”¡¡Tenemos que mostrar músculo feminista. Animaros!!”.

El acto será un “cierre de filas” contra el socio morados de la coalición por su intransigencia con la Ley del sólo sí es sí y también una ”reconciliación” interna por el desgarro de la Ley Trans, que llevó a Calvo a romper la disciplina de voto

Formalmente, aún no ha sido convocado, pero fuentes del partido no ocultan que tiene un inequívoco aire de ”cierre de filas” contra sus socios morados después de las fuertes tensiones vividas por todo lo que rodea a la Ley del sólo sí es sí, a raíz de la cual ya han visto rebajada su pena 600 delincuentes sexuales, 56 de los cuales han sido excarcelados; y un aire, también, de “reconciliación” interna tras el desgarro que supuso la Ley Trans, que ha llevado a toda una ex número dos del Gobierno, Calvo, a romper la disciplina de voto parlamentaria.

De hecho, este 8-M se presenta fuertemente dividido en el feminismo de izquierda. Por un lado, están los actos oficiales convocados por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero; la vicepresidenta y, en teoría jefa de filas del socio minoritario de la coalición, Yolanda Díaz, también ha montado un acto propio el miércoles uno de marzo bajo el título Generación de oportunidades en femenino “para marcar perfil y distancia con la intransigencia de Montero con la ley del 'solo sí es sí'”, recalcan fuentes socialistas; y el PSOE monta este acto “para que Podemos no nos marque la agenda”, señala una fuente consultada.

Feminismo PSOE frente a 'Queer'

De hecho, el ala del feminismo del PSOE más alejada del oficialismo, representada por la catedrática y dirigente de FEMES Amelia Valcarce ha montado el I Congreso Internacional feminista ese mismo sábado 4 de marzo del acto oficial del PSOE, y el domingo 5.

Ese domingo 5, con el título La agenda feminista y sus turbulencias, Valcarce y las suyas pretenden combatir la agenda Queer que intenta imponer el ministerio de Montero con unos paneles en los que participarán además de Matilde Fernández la consejera de Justicia e Interior del Gobierno Valenciano, Gabriela Bravo, que es mano derecha del presidente, Ximo Puig, la que fue portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, y la filósofa y militante del PSOE Alicia Miyares.

Este congreso será una respuesta al congreso de influencia Queer de la autodeterminación de género incluida en la Ley Trans, dicen fuentes socialistas de ese sector, que han llevado a la legislación española la ministra y su equipo; un equipo en el que están la polémica secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli