Cientos de personas se han congregado en la plaza de Rentería donde el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto ofrecer un mitin y han recibido con insultos a los militantes y afiliados de Cs que han llegado al lugar escoltados por la Ertzaintza.
El mitin estaba previsto que se iniciara a las doce del mediodía y, momentos antes, los afiliados, además de los medios de comunicación, han llegado a la plaza con escolta policial. En los edificios de la plaza han colgado grandes lazos amarillos y también aparecen ikurriñas y esteladas.
Varios centenares de militantes, con banderas del partido, de España y de Europa, así como los medios de comunicación han sido ubicados en una zona vallada, donde se va a celebrar el mitin, y rodeándoles a unos 200 metros, se encuentran cientos de personas que están increpando a los congregados con continuos gritos reclamando "que se vayan" o "fascistas", entre otros insultos, que también llegan desde las viviendas de la plaza, donde los vecinos están haciendo caceroladas.
Este es el ambiente en la plaza de los Fueros en Rentería. Albert Rivera todavía no ha llegado @telediario_tve @24h_tve pic.twitter.com/FSV2S1oS8W
— Ana Martín (@anaprzmrtn) April 14, 2019
Los congregados también corean gritos a favor del acercamiento de presos y en la plaza, a donde ha llegado el líder de Cs, Albert Rivera, cerca de las doce y media del mediodía, la Ertzaintza ha establecido un dispositivo policial y se encuentra en las cuatro esquinas de la plaza.
Segundo día consecutivo
El pasado sábado, en San Sebastian, un grupo de radicales intentaron torpedear un mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, increpando, insultando y agrediendo a sus simpatizantes. También en Bilbao sucedió lo mismo. Los altercados se saldaron con menos siete personas detenidas por la Ertzaintza.
La manifestación, en la que han tomado parte varios cientos de personas, había sido convocada por una veintena de colectivos, entre ellos Sortu, Ernai y LAB, bajo el lema "Fascistas, fuera de Euskal Herria", para protestar por la presencia de Vox en San Sebastián.
El Departamento de Seguridad informó este viernes de que había intervenido para establecer el recorrido de la protesta y evitar su cercanía con actos electorales convocados en la ciudad.