Isabel Elbal, la abogada del presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, ha asegurado ante los magistrados Jesús María Barrientos, Mercedes de Armas y Joaquín Elías que su cliente no va a tener "un tribunal imparcial: Es una anomalía democrática, esto hay que evitarlo”, ha zanjado la letrada durante las cuestiones previas, por lo que considera que no va a tener un juicio justo.
El juicio contra Torra por no quitar los lazos amarillos en los edificios de la administración catalana se ha iniciado a las 9:00 horas de la mañana después de que el presidente fuera recibido con esteladas en el Paseo Lluís Companys por dirigentes independentistas como Artur Mas, Elsa Artadi o Eduard Pujol. Apenas tres centenares de radicales le esperaban con esteladas desde las 8.30 horas delante del Arco del Triunfo barcelonés y justo delante de la sede del Tribunal Superior de Justicia catalán.
Año y ocho meses
La Fiscalía Superior de Cataluña pide su inhabilitación por un año y ocho meses por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) y una multa de 30.000 euros.
La acusación popular ejercida por Vox solicita para el presidente una multa de 72.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años, que incluye su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cualquier otro cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había asegurado este domingo que en el juicio no se iba a defender de nada, sino que tenía intención de "acusar al Estado de vulnerar" sus derechos y los de todos los ciudadanos. "No voy a defenderme de nada porque cumplí mi deber como president: defender los derechos y las libertades", indicó el presidente catalán en Twitter.