El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación horas después del rescate del cuerpo sin vida del pequeño Julen Roselló para informar de que la Guardia Civil investiga ya la circunstancias del suceso que provocó la caída al pozo del menor.
“Estos 13 días se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible desgraciadamente no hemos podido rescatarlo con vida, pero el trabajo no ha terminado, en concreto el de la Guardia Civil porque ahora resta la investigación para determinar las circunstancias en elas que se ha producido este suceso. Dejemos que este trabajo se haga con la misma coordinación del rescate y sigamos arropando a la familia de Julen”, ha dicho en una rueda de prensa convocada en el Ministerio.
Interior ha difundido este sábado un extenso listado con todas las administraciones entidades privadas que han participado en el rescate. Por parte del Gobierno ha intervenido la subdelegación del Gobierno en Málaga, a nivel autonómico la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Totalán en el ámbito local. Los recursos aportados son de Guardia Civil, Bomberos, apoyo logístico y voluntarios de Protección Civil.
El equipo que ha intervenido en el último tramo del rescate ha estado integrado por 8 mineros de la brigada de rescate de Hunosa, procedentes de Asturias, otros ocho agentes del Servicio Especial de Rescates e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil y ocho componentes del Consorcio de Bomberos de Málaga.
Por su parte, el listado de empresas privadas se extiende hasta 40 entidades, incluyendo el uso de drones. Todos los trabajos han estado dirigidos por los ingenieros Antonio Nieto y Ángel García Vidal a la cabeza de hasta once grupos de ingenieros.