España

Sanidad cifra en 1.484 el exceso de muertes no diagnosticadas con coronavirus en 26 días

El Instituto de Salud Carlos III indica que entre el 17 de marzo y el 11 de abril el número de fallecidos con respecto al año anterior subió en 17.858; mientras que el Gobierno solo ha contabilizado en ese mismo periodo 16.374 muertes por Covid-19

  • Ataúdes en un aparcamiento en Cataluña.

Un informe de este lunes 13 de abril del Instituto de Salud Carlos III, un organismo que depende orgánicamente de los Ministerios de Sanidad y Ciencia del Gobierno de España, pone de manifiesto que entre el 17 de marzo y el 11 de abril hubo 1.484 muertes por encima de la media de los últimos años que no fueron diagnosticadas con coronavirus. Es decir, en estos 26 días hubo en total 17.858 decesos más que el año anterior, cuando sólo los fallecidos en el mismo periodo de tiempo por coronavirus fueron 16.374.

Este trabajo elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, considerado la referencia nacional e internacional en investigación biomédica y salud pública en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que obtiene todos los días de 3.929 registros civiles del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española.

Y estos datos, que dejan sin contabilizar al 7% de la población española, muestran que la mortandad se disparó un 61,5%, y que no todos esos fallecimientos se pueden justificar por la incidencia de la enfermedad Covid-19.

Retrasos en la notificación

Además, las cifras podrían ser todavía peores, ya que el propio documento explica que en el momento actual, con los registros civiles saturados por la incidencia de la pandemia, todavía existe un retraso en la notificación de defunciones en varias Comunidades Autónomas, "siendo notable en Canarias, Asturias, Andalucía y Madrid", especifica el informe sobre Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).

Fuentes del Ministerio de Justicia, del que dependen los registros civiles, confirmaron la semana pasada a Vozpópuli que el retraso en la inscripción de los fallecidos en el registro de la ciudad de Madrid superaba las 2.000 personas. Y este tapón, apuntaban las mismas fuentes, no decrecería en las semanas siguientes con las actuales cifras de muertos diarios por coronavirus.

Comunidades autónomas

Los datos del informe de Monitorización de la Mortalidad diaria muestran también las cifras por comunidades autónomas, aunque no analizan el mismo periodo investigado por el Instituto Carlos III a nivel nacional. Así, en todas las regiones se observan importantes excesos de mortalidad, aunque estos no se pueden comparar con los datos aportados en el documento en el conjunto de España.

Además, el Instituto de Salud Carlos III explica en su informe que los datos de defunciones observados son de carácter provisional y que en estos momentos el retraso entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando. "Por este motivo, tanto los datos de defunciones observadas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización", reconoce el documento.

Con la información de la que dispone el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, llaman la atención los casos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, las dos comunidades autónomas en las que ha tenido mayor incidencia la enfermedad. Mientras en la capital el exceso de mortandad es del 215%, en Cataluña los datos reflejan un aumento del 84%.

Madrid y Cataluña

En concreto, en la Comunidad de Madrid se detectaron en comparación con el año anterior 6.128 fallecidos de más entre el 10 de marzo y el 3 de abril. Si a esta cifra se le restan los 4.452 muertos por Covid-19, el aumento no justificado en este periodo concreto (que no se puede comparar con los datos aportados a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III) sería de 1.676 personas.

En Cataluña los datos aportado por los registros civiles no reflejan la realidad, ya que entre el 22 de marzo y el 8 de abril el resultado de la resta entre muertos totales y los del coronavirus es negativo. Es decir, pese a que el Instituto Carlos III ha detectado un aumento total de decesos en relación al mismo periodo del año anterior de 2.696 muertos; las cifras solo de coronavirus son más elevadas: 2.903, lo que supone 207 fallecidos de menos.

Otras Comunidades

También destacan los datos de mortandad de Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la primera, el aumento de fallecimientos entre el 14 de marzo y el 11 de abril, un periodo superior al analizado a nivel nacional, fue del 197,7%. Esto supone 1.406 de más descontando los muertos por coronavirus.

En Castilla y León, entre el 18 de marzo y el 10 de abril, el aumento de todas las muertes es del 158%. Las cifras son de 1.275 muertes más que las reflejadas por las Administraciones Públicas en las estadísticas sobre la pandemia.

En Navarra el aumento de los fallecimientos entre el 22 de marzo y el 10 de abril es del 155,3%, uno de los más elevados. En concreto hay 469 decesos de más en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los fallecidos por coronavirus reflejados en las estadísticas son 203, lo que implica una diferencia al alza de 266 personas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli