El coronavirus sigue acechando la misión militar que España tiene desplegada en Mali. Tras suspenderse las actividades de adiestramiento y detectarse el primer positivo de un militar español, el Ministerio de Defensa ha optado por repatriar a tropas desplegadas en el país africano. Un total de 85 efectivos que regresarán en fechas próximas a nuestro territorio, siguiendo la estela de los contingentes de Afganistán e Irak.
Como adelantó Vozpópuli, el avance de la pandemia por la región ha propiciado profundos desajustes en EUTM Mali, la misión de la Unión Europea en la que participan casi 300 militares españoles para instruir a las tropas locales en su lucha contra el yihadismo. El mando de la operación optó por suspender las actividades formativas hace más de una semana para evitar la propagación del coronavirus entre los militares europeos.
Pese a todo, ya se han registrado siete casos positivos entre el personal internacional de la misión. Uno de ellos es de nacionalidad española. También se ha aislado al personal que ha estado en contacto con los infectados en las últimas semanas.
Mali, Irak y Afganistán
COMMUNIQUÉ DE PRESSE N°3 DE L’EUTM MALI SUR LE COVID-19.@eu_eeas https://t.co/ptwURQMZFF pic.twitter.com/Ya6cQ6N2CC
— eutmmali (@eutmmali1) April 13, 2020
Con la actividad de formación suspendida, España ya está gestionando el regreso de 85 instructores que llevaban más de una semana sin poder desempeñar sus funciones. "Estas modificaciones se han realizado en coordinación con nuestros aliados y con las naciones anfitrionas, de modo que este repliegue temporal no afecta a los compromisos con las diferentes organizaciones internacionales de seguridad de las que España forma parte", detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.
Todos los militares que regresan a España tendrán que superar una prueba de diagnóstico del coronavirus. Una medida que afecta a los 85 efectivos que regresan de Mali, a los casi 200 de Irak y a otros 30 de Irak.