El consejero de RTVE propuesto por CCOO, Héctor Maravall, ha presentado su dimisión durante la reunión que celebra este viernes el Consejo de Administración de la corporación después de haberse abstenido en la votación del pasado miércoles sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias, según ha informado el sindicato CCOO.
En una reunión mantenida a primera hora de la mañana de este viernes con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el consejero ha lamentado las consecuencias de su voto el pasado miércoles y ha manifestado su decisión de presentar la dimisión para evitar "cualquier duda a propósito de la posición institucional de CCOO ante el futuro de RTVE, que no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información".
La dimisión se hace efectiva en la reunión del Consejo de Administración de RTVE que se celebra para rectificar lo acordado el miércoles, y en la que Maravall explicitará su voto contrario a la propuesta presentada por los consejeros del PP.
CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne "una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido, y a la vez, salir al paso de las muchas, y no siempre justas, descalificaciones y críticas recibidas".
Trabajadores de los servicios informativos se reunieron en varias asambleas este jueves en la sedes de RTVE en Madrid y Barcelona y pidieron la dimisión de los miembros del Consejo de Administración de RTVE que en la reunión de este miércoles votaron a favor o se abstuvieron de la posibilidad de que este órgano pueda acceder al sistema iNews. En total, nueve de once consejeros se abstuvieron o votaron a favor, los propuestos por el PP, CiU, PSOE, CCOO y ERC.
CCOO ha reiterado su respeto a los profesionales de la información de RTVE, que "en esta y todas las circunstancias deben poder ejercer su trabajo con total independencia y honestidad".
Por último, CCOO ha emplazado a las fuerzas políticas parlamentarias para que los problemas derivados de la actual situación del Consejo de RTVE "no sean objeto de improvisación y provisionalidad, y sean capaces de lograr una estructura institucional y un método de funcionamiento del Consejo que contribuya a la estabilidad presente y futura de la Corporación Pública RTVE". "De haber existido este acuerdo, seguramente, no hubiera tenido lugar lo sucedido", afimar CCOO.