Una fuente del Ministerio de Defensa británico ha reconocido que "es muy probable que haya gente pensando qué hacer si los mandos estadounidenses solicitan apoyo", al tiempo que ha matizado que "constantemente se están haciendo planes sobre cualquier hipotética situación internacional".
En esta línea, ha indicado que Reino Unido aboga por una "solución negociada" a la disputa nuclear con Irán, ya que la actual estrategia de presión de la comunidad internacional "es la mejor forma de evitar un conflicto regional", aunque ha admitido que "todas las opciones están sobre la mesa".
Así, las Fuerzas Armadas británicas estarían examinando el despliegue más acertado en caso de ataque. El grueso del contingente de este operativo lo aportaría la Armada con buques y submarinos equipados con misiles Tomahawk, cuyo alcance es de 1.287 kilómetros.
A modo de apoyo, la Fuerza Aérea aportaría aviones de carga de combustible y vigilancia, mientras que "un pequeño número de fuerzas especiales" estaría preparado para intervenir, aunque en principio se ha descartado una invasión terrestre.
Ataque en primavera
A pesar de las reticencias del presidente estadounidense, Barack Obama, a involucrar al país en un nuevo conflicto armado apenas un año antes de que se celebren las elecciones presidenciales, lo cierto es que las últimas informaciones procedentes de Irán han hecho que se replantee la opción del ataque.
"No había ninguna intención de acelerar un eventual ataque contra Irán por parte de Estados Unidos, pero eso podría cambiar", ha dicho una de las fuentes, apuntando que la fecha elegida para iniciar la ofensiva podría ser la próxima primavera.
"El presidente Obama tiene una gran decisión que tomar en los próximos meses, aunque no quería hacer nada justo antes de las elecciones", ha dicho otra fuente.
Además, el mandatario estadounidense habría estado soportando la presión de Israel, que aboga por emprender una acción militar contra Irán antes de que sea demasiado tarde. "Los israelíes creen que pueden manejar esto", ha dicho un informante.
Progresos iraníes
La información recopilada por las agencias de Inteligencia occidentales apunta a que Irán ha adoptado una postura más beligerante, algo que habría quedado demostrado con el supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington.
Según estos informes, Irán habría conseguido recuperarse del ciberataque lanzado el año pasado contra sus instalaciones nucleares, que consiguió sabotear muchas de sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.
En concreto, se cree que Teherán habría trasladado sus centrifugadoras más eficientes a la base militar de la ciudad de Qom, excavada en una montaña, fuera del alcance de los misiles occidentales. "Los iraníes parecen estar protegiendo material dentro de la base", ha dicho un funcionario británico.
Otra fuente ha apuntado que en los próximos doce meses Irán podría haber conseguido todo el material necesario para resucitar su programa de armamento en el interior de esta base militar.
Irán advierte de que castigarán el “grave error”
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Hassan Firouzabadi, ha advertido a Estados Unidos e Israel de que serán castigados si comenten el "grave error" de atacar a la República Islámica.
"Como militares, tenemos en cuenta cualquier amenaza, por muy distante e improbable que sea, y estamos completamente preparados para usar el equipo necesario para castigar cualquier tipo de error", ha dicho Firouzabadi.
En concreto, se ha dirigido a Estados Unidos e Israel, países que según los medios de comunicación estarían sopesando la posibilidad de perpetrar un ataque con misiles contra las instalaciones nucleares de Irán.
"En caso de ataque del régimen sionista, Estados Unidos también será atacado. Les haremos retractarse de ese grave error y les castigaremos severamente", ha aseverado el general, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.