La Casa del Rey ha confirmado que las infantas Doña Elena y Doña Cristina asistirán este año al acto de Solemne Apertura de la Legislatura, en el que sí estuvieron presentes las últimas ediciones. Tampoco estará por tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdargarín, actualmente bajo investigación judicial por las actividades presuntamente irregulares del Instituto Noos que presidía.
El próximo martes, en la apertura de la X Legislatura, la Familia Real estará representada en el Congreso por los Reyes y los Príncipes de Asturias, según las previsiones de la institución.
Al margen de los Reyes, que son quienes presiden este tipo de actos, la presencia de la Familia Real no siempre ha sido la misma, pero en las dos últimas ediciones sí estuvieron las hijas del Jefe del Estado.
Así, en abril de 2008, los Reyes y los Príncipes estuvieron acompañados por las dos Infantas, si bien no puso asistir el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Cuatro años antes, en 2004, la Familia Real asistió al completo y con Doña Elena asistió Jaime de Marichalar, su entonces esposo, y con Doña Cristina asistió el Duque de Palma.