El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantendrá la tradición de los últimos presidentes del Gobierno y visitará Marruecos el próximo 18 de enero, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión del cargo, según han confirmado fuentes de su gabinete.
Faltan todavía por conocerse los detalles de un viaje que analizarán hoy mismo en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el viceministro de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani.
Rajoy tuvo ocasión de conversar telefónicamente con el rey marroquí, Mohamed VI, el pasado 3 de enero, y ambos apostaron por profundizar e impulsar las relaciones que mantienen los dos países vecinos.
Ayer, en una entrevista con la Agencia Efe, el presidente del Gobierno explicó que los gabinetes de los dos gobiernos estaban intentando casar las agendas porque su deseo era viajar a Marruecos en el plazo más breve posible. Será finalmente la próxima semana.
Junto a asuntos tradicionalmente presentes en las relaciones bilaterales, como la lucha contra el terrorismo internacional o la inmigración ilegal, en la agenda de la visita estará previsiblemente la defensa de un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Rabat.
El Gobierno ha instado ya a las instituciones comunitarias a iniciar las negociaciones y Rajoy se ha comprometido públicamente a hacer todo lo posible por restablecer el acuerdo, considerado clave para el sector pesquero español.