El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este jueves que se esté intentando "demonizar" a su partido después del lanzamiento de una granada al centro de menores de Hortaleza (Madrid). Según ha defendido, Vox no "criminaliza" a estos menores sino que defiende su repatriación a sus países de origen.
En una entrevista en Telecinco, Abascal ha arremetido contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, por señalarles como responsables de este ataque. "No hace falta que nos cite directamente para que nos demos por aludidos", ha dicho censurando una estrategia de "deshumanización" de los miembros de Vox.
El líder de Vox ha defendido que no solo la presidenta de su partido en Madrid, Rocío Monasterio, ha visitado varios de estos centros; sino que él mismo vive al lado del de Hortaleza. "Hablo con los vecinos, sé lo que está pasando, el miedo de las mujeres a salir a la calle con el bolso o el miedo de muchas chicas", ha relatado.
Dificultades para los trabajadores
Según ha insistido, muchos trabajadores de esos centros les transmiten las dificultades que se viven en ellos y por eso Vox defiende que los menores que llegan a España sin sus padres deben ser repatriados. "Nosotros estamos preocupados por las personas que puedan vivir en torno a esos centros de MENAS y los trabajadores de esos centros", ha explicado.
El líder de Vox cree que las instituciones "han renunciado" a conocer los países de origen de estos menores no acompañados y hacer posible el regreso "junto a su padres. "Esas instituciones que son tan útiles para perseguir a los ciudadanos son inútiles para esta labor", ha denunciado.
"Mensaje político"
En este sentido, ha insistido en rechazar el "mensaje político" que cree que se está imponiendo: "Se ha dicho que, como los españoles y los europeos vivimos todos muy bien, cualquiera puede entrar ilegalmente a quedarse a vivir con nosotros".
Abascal no ha querido sin embargo entrar en el debate sobre el origen de la granada lanzada al centro de menores de Hortaleza y ha indicado que "ni siquiera" el ministro del Interior lo sabe aún, pese a que su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, sí que lo ha atribuido en otra entrevista a un 'magrebí' que "tenía un conflicto con un 'mena'".