España

Exdiputados del PP no logran apartar a Conde-Pumpido de la votación de la ley del aborto

El Pleno desestima la petición de los recurrentes de que se apartara el presidente del Constitucional y otros tres magistrados más y abren camino a deliberar ya sobre el recurso contra la ley del aborto

  • Cándido Conde-Pumpido -

El Pleno Tribunal Constitucional deliberará en su totalidad la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero. El órgano ha rechazado la recusación que formularon cinco diputados del PP contra el presidente Cándido Conde-Pumpido y los magistrados Juan Carlos Campo, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán. El motivo esgrimido es que los recurrentes no tienen legitimación para pedir que se aparten de esta votación.

Así pues el Pleno abre la puerta a que, una vez resueltas las recusaciones planteadas, comience ya el debate sobre la ponencia de Enrique Arnaldo relativa a la ley del aborto. El presidente del TC fijó este martes, miércoles y jueves como fechas clave para resolver un asunto que lleva 13 años en el cajón. En la sesión de ayer se estudió la abstención sin éxito que planteó la magistrada Concepción Espejel mientras que este miércoles han resuelto el resto de recusaciones planteadas.

Estos cinco diputados solicitaron que se apartaran de la votación Conde-Pumpido por haber votado a favor de la ley del aborto en el Consejo Fiscal de 2009; momento en que ejercía como fiscal general del Estado. En lo que respecta a Juan Carlos Campo alegaron que fue Secretario de Estado de Justicia del Gobierno que impulsó la ley mientras que en el caso de Espejel y Montalbán sostenían que estudiaron en su momento la norma en su condición de vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Sin legitimación

El Pleno inadmite esta petición y la fundamenta en que los exdiputados que la solicitan "carecen de legitimación a título particular" para actuar en este sentido. Los magistrados precisan que la solicitud de recusación solo corresponde a la agrupación de los diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto.

"Carecen de legitimación cada uno de los recurrentes de forma individual para interponer de forma autónoma, en su propio nombre, pretensión alguna en el procedimiento, como se reclama en este caso", rezan fuentes del tribunal de garantías. La magistrada Concepción Espejel, por su parte, ha formulado voto particular contra esta decisión.

Las recusaciones planteadas por cinco de los 71 diputados que llevaron la ley del aborto al TC amagaba con frustrar la deliberación en tanto, de haber prosperado, no se lograría el quórum necesario de 8 magistrados para proceder a la votación. De esta forma los actuales 11 miembros del Constitucional valorarán la ponencia de Arnaldo, la cual respalda en líneas generales el sistema de plazos que recoge la ley aprobada en 2010.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli