El Pleno Tribunal Constitucional deliberará en su totalidad la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero. El órgano ha rechazado la recusación que formularon cinco diputados del PP contra el presidente Cándido Conde-Pumpido y los magistrados Juan Carlos Campo, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán. El motivo esgrimido es que los recurrentes no tienen legitimación para pedir que se aparten de esta votación.
Así pues el Pleno abre la puerta a que, una vez resueltas las recusaciones planteadas, comience ya el debate sobre la ponencia de Enrique Arnaldo relativa a la ley del aborto. El presidente del TC fijó este martes, miércoles y jueves como fechas clave para resolver un asunto que lleva 13 años en el cajón. En la sesión de ayer se estudió la abstención sin éxito que planteó la magistrada Concepción Espejel mientras que este miércoles han resuelto el resto de recusaciones planteadas.
Estos cinco diputados solicitaron que se apartaran de la votación Conde-Pumpido por haber votado a favor de la ley del aborto en el Consejo Fiscal de 2009; momento en que ejercía como fiscal general del Estado. En lo que respecta a Juan Carlos Campo alegaron que fue Secretario de Estado de Justicia del Gobierno que impulsó la ley mientras que en el caso de Espejel y Montalbán sostenían que estudiaron en su momento la norma en su condición de vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Sin legitimación
El Pleno inadmite esta petición y la fundamenta en que los exdiputados que la solicitan "carecen de legitimación a título particular" para actuar en este sentido. Los magistrados precisan que la solicitud de recusación solo corresponde a la agrupación de los diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto.
"Carecen de legitimación cada uno de los recurrentes de forma individual para interponer de forma autónoma, en su propio nombre, pretensión alguna en el procedimiento, como se reclama en este caso", rezan fuentes del tribunal de garantías. La magistrada Concepción Espejel, por su parte, ha formulado voto particular contra esta decisión.
Las recusaciones planteadas por cinco de los 71 diputados que llevaron la ley del aborto al TC amagaba con frustrar la deliberación en tanto, de haber prosperado, no se lograría el quórum necesario de 8 magistrados para proceder a la votación. De esta forma los actuales 11 miembros del Constitucional valorarán la ponencia de Arnaldo, la cual respalda en líneas generales el sistema de plazos que recoge la ley aprobada en 2010.
mrgimanol
Luego nos quejamos de que Europa no nos entregue a Puigdemont y demás ralea. PP vosotros sois culpables por no haber cambiado la ley para la elección de los jueces y por haber permitido que el Tribunal Constitucional haya estado 13 años sin resolver. Yo que os he votado desde el año 1993 tengo que deciros una cosa: me dais mucho asco.
randu
Que podemos hacer? Nada, son "progresistas" segun ellos. Esperemos que algún día caiga un castigo divino sobre ellos y acabe toda esta farsa montada por saqueadores de lo público.
Pontevedresa
El Tribunal de los líos, su prestigio lo ha perdido a chorros con esos contaminados por el Psoe que se agarran a dictaminar sobre el aborto, aunque ya antes hayan opinado sobre eso, llevamos 13 años esperando, y no quieren retirarse, parece una pelea de gallos, no un tribunal serio.
Davidoff
Una cosa es tener "cara de juez" y otra tener una jeta que asquea.
Kj26
Esto es muestra de que el nivel caciquil en España no ha desaparecido, simplemente han cambiado los 'caciques'....
Yomismo
A pesar del Quijote
J
¡Qué se jo-- el pp. No cambió la LOPJ del psoe de 1985 porque así mangoneaba también en la justicia y teniendo dos mayorías absolutas, permitió todas las corruptelas de la izquierda y consintió que el TS no emitiera sentencia en 13 años Partido Payudar, eres la misma mier-- y corrupci-- que la izquierda. Dais mucho asco.
Procusto
Los argumentos ad hóminem están feos, pero surgen de modo natural cuando te cuentan la profecía de que vendrá a arreglar las cosas (incluido lo de Cataluña) un jurista de toga polvorienta y bonhomía en rostro.
joluisma
Ah, pues yo le mejoré, le metí un PUFO, y bien orgulloso que me siento.
Termopidas
El Tribunal Constitucional...es una farsa...
Pepepelotas
Este es uno de esos a los que su careto les define, vea la imagen.