España

El aborto provoca las primeras grietas en el PP: tres diputados no votaron las enmiendas

El aborto provoca las primeras grietas en el PP: tres diputados no votaron las enmiendas

  • Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo -

El giro protagonizado por Alberto Núñez Feijóo respecto al aborto, apoyando la ley de plazos y calificándolo como un "derecho", aunque "no fundamental", ha agitado al PP. De puertas para afuera, todos los mensajes son de respaldo al discurso del líder, solo criticado por los exministros Jorge Fernández Díaz y Jaime Mayor Oreja. No obstante, a nivel interno se empiezan a apreciar las primeras grietas: cargos del partido exigen un debate en profundidad y, ayer, tres diputados no votaron las enmiendas de la nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El pleno del jueves en el Congreso concluyó con el 'no' del PP a ese texto, impulsado por Irene Montero. En esa votación, toda la bancada popular votó en bloque, pero a primera hora de la mañana no pasó lo mismo. Entonces, cuando se debatían las enmiendas a la ley aprobadas en el Senado, llamó la atención la 'no participación' en la misma de Isabel Borrego, Carlos Aragonés y Edurne Uriarte.

Se trataba de una votación separada de las enmiendas. En primer lugar, se votaron las enmiendas al preámbulo y a los apartados 6, 7 y 14 del artículo único; a continuación al apartado 17 del artículo único; al apartado 22; y finalmente al resto de enmiendas. Borrego participó de las dos primeras -abstención y voto en contra- pero no en las dos últimas -ambas a favor de las enmiendas-; mientras que Aragón y Uriarte no votaron en ninguna.

Tres contrarios al aborto

La no participación de estos tres diputados no parece casual para sus compañeros de bancada. Sobre todo, teniendo en cuenta su firme oposición al aborto. Así, Carlos Aragonés -al que diferentes diputados consultados por Vozpópuli no vieron en esa votación- fue uno de los firmantes del recurso del PP ante el Tribunal Constitucional de la ley de plazos que ahora Alberto Núñez Feijóo avala.

El resto de firmantes de ese recurso que todavía conservan escaño en el Congreso, sin embargo, sí participaron en esas votaciones sin romper la disciplina de voto. 13 años después, continúan en la Cámara Baja, además de Aragonés, Cayetana Álvarez de Toledo,  Ana Belén Vázquez, Sandra Moneo, Guillermo Mariscal,  Joaquín María García, Gabriel Elorriaga, José Ignacio Echániz, Celso Luis Delgado Arce, y José Antonio Bermúdez de Castro.

Isabel Borrego y Edurne Uriarte no firmaron ese recurso ante el TC, pero sus declaraciones en contra del aborto hablan por sí solas. Esta última, por ejemplo, echó en cara a Rajoy que no derogara la ley de plazos en sus tiempos de tertuliana en Cope: "La responsabilidad del presidente del Gobierno frente a los votantes del PP que querían esta ley que estaba preparando Gallardón tendrá consecuencias electorales".

De "vigilante" a 'díscola'

Borrego, por su parte, ha pasado de 'vigilar' a la 'díscola' Cayetana Álvarez de Toledo a ser ella la que se salta la disciplina de voto de su Grupo.

Tal y como contó la diputada por Barcelona en su libro, su compañera de bancada fue la elegida por el entonces secretario general del partido, García Egea, para 'controlarla' en el Grupo Parlamentario: “La persona a la que Teodoro había encargado la labor de vigilancia, zapa y desestabilización era Isabel Borrego en calidad de vicesecretaria general del grupo".

Borrego estaba casada con Vicente Martínez Pujalte …. Un histórico del PP. Y ambos eran miembros del Opus Dei, conexión murciana

Álvarez de Toledo destaca que "Borrego estaba casada con Vicente Martinez Pujalte …. Un histórico del PP. Y ambos eran miembros del Opus Dei, conexión murciana [...]. Durante el tiempo que fui portavoz, Borrego actuó como un submarino, auténtico espía de la Stasi. Así se lo dije un día por teléfono, prácticamente a gritos…. La habían sorprendido con la oreja pegada a la puerta de mi despacho y chivándose al instante a Teodoro … ¡¡¡Están haciendo los nombramientos de portavoces!!!".

"Es necesario un debate interno"

La 'no votación' de estos tres diputados, afirman a Vozpópuli otros parlamentarios del PP, "no traerá consecuencias disciplinarias", aunque no votar sin una razón justificada es causa de sanción: "Feijóo ya perdonó a Cayetana que votara a favor del 155 educativo en Cataluña propuesto por Vox para evitar cualquier polémica y ahora, con el aborto, hará exactamente lo mismo".

Feijóo ya perdonó a Cayetana que votara a favor del 155 educativo en Cataluña propuesto por Vox para evitar cualquier polémica y ahora, con el aborto, hará exactamente lo mismo

En todo caso, advierten estos integrantes del Grupo Popular en el Congreso, "no es normal que un giro tan grande sobre el aborto se decida de un día para otro y después de unas declaraciones del presidente del partido". Por ese motivo, reclaman un "intenso debate interno".

Las mismas fuentes recuerdan que "la posición sobre asuntos tan ideológicos, tan delicados y con tantas sensibilidades internas debe ser fijada en una ponencia o en un congreso, no en una declaración improvisada ante los medios de comunicación".

Tranquilidad en Génova

Desde Génova, la conclusión es diferente. Cargos de la dirección nacional consideran que Feijóo "no ha caído en la trampa" de la izquierda y de Vox con este asunto y recuerdan, sobre las críticas de Jorge Fernández, que "él estaba en el Gobierno de Rajoy y nunca reclamó que derogara la ley de plazos".

En la dirección nacional, además, manejan datos que sustentan la estrategia de Feijóo: "Sabemos que la mayoría de nuestro electorado también está de acuerdo con la ley de plazos, mientras que buena parte de los electores de centro-izquierda rechazan el aborto en menores de 16 años sin consultar a sus padres. Esa también es nuestra posición, y podemos atraer a esos votantes".

Finalmente, sobre la iniciativa de Vox para llevar al Congreso el protocolo anti-abortista que provocó tensiones en el gobierno de coalición de Castilla y León, desde el PP afirman que "estudiaremos el texto y las posibles enmiendas, si proceden", aunque muestran su rechazo a esa maniobra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli