Tres décadas después de los Juegos Olímpicos de verano de 1992, la designación como sede de la 37ª edición de la America’s Cup ha situado de nuevo a Barcelona en el primer plano del deporte mundial. Los realizadores del documental ‘Free Solo’, galardonados con un premio de la Academia, se encargarán de la producción de una docuserie con acceso total a la emblemática competición de vela.
A dos años vista para la disputa de la competición más antigua del planeta en aguas del Front Marítim barcelonés, la capital catalana ya se prepara para acoger un evento global, que contará con una audiencia global que superará los 1.000 millones de personas.
La clave para esta exposición global del evento y de Barcelona es la docuserie oficial entre bastidores que realizará una de las productoras más renombradas de Hollywood, Skydance Sport, que se ha asociado con los documentalistas ganadores del Oscar Jimmy Chin y Chai Vasarhelyi y su socio productor Evan Hayes de Anomaly Content and Entertainment.
Por primera vez, todos los equipos que compiten en el emblemático evento de vela permitirán un acceso nunca visto tanto a sus preparativos como a la ejecución de la regata, y la serie documental mostrará a los protagonistas y el dramatismo -dentro y fuera del agua- a lo largo de la competición.
Septiembre y octubre
La 37ª America's Cup tendrá lugar en septiembre y octubre de 2024 en Barcelona, donde el equipo campeón y defensor de la Copa, Emirates Team New Zealand, que ha ganado cuatro Copas desde 1995, será desafiado por equipos que incluyen a Estados Unidos, American Magic; Gran Bretaña, INEOS Britannia; Italia, Luna Rossa Prada Pirelli; y Suiza, Alinghi Red Bull Racing.
Grant Dalton, director general de la America's Cup, manifestó que "a lo largo de las dos últimas décadas, tanto la America's Cup como el entorno mediático han evolucionado y madurado significativamente. La America's Cup es uno de los pocos eventos deportivos mundiales que se ha desarrollado en cada edición sin que el público conozca lo que realmente ocurre, ni el verdadero alcance del talento y de la innovación implicados. Poder asociarnos con Skydance, Jimmy, Chai y su equipo de producción para contar estas historias es una oportunidad increíble para el crecimiento del evento y del deporte de la vela".
Con motivo de la 37ª America’s Cup, la empresa organizadora del evento ACE Barcelona espera atraer a la ciudad a miles de visitantes, entre aficionados y compromisos de los patrocinadores, miembros de la organización y de los sindicatos participantes, que en algunos casos ya han comenzado a instalarse en la capital catalana.
A la espera del traslado definitivo de todos los equipos, las tripulaciones más madrugadoras como la del Alinghi Red Bull Racing ya se ejercitan en el litoral barcelonés desde hace semanas. De esta forma, los deportistas del sindicato suizo se han convertido en la primera muestra de los más de 600 profesionales y de las 240 nuevas familias que irá recibiendo la ciudad durante este período, según las primeras estimaciones.
Después de la celebración de una primera regata preparatoria prevista para septiembre de 2023, la actividad de la 37ª America’s Cup se concentrará durante los meses de agosto y octubre de 2024. Diez semanas de competición, que servirán para que la ciudadanía recupere la pasión por una competición y el orgullo vividos en Barcelona’92.
Según las primeras previsiones, desde la organización esperan que centenares de miles de catalanes se desplacen hasta el Front Marítim como mínimo en tres ocasiones –especialmente durante los fines de semana y los duelos clave de semifinales y final– para disfrutar de la experiencia de la America’s Cup y de una completa programación de actividades lúdicas, conciertos y eventos temáticos.
Comisión arbitrar
Asimismo, y más allá de la importancia que supone para Barcelona volver a organizar un evento de talla mundial, la pasión por la vela atraerá a centenares de miles de amantes de esta disciplina, convirtiendo a este evento deportivo en un reclamo más en la amplia oferta turística de Barcelona.
En el ámbito estrictamente deportivo, la 37ª America’s Cup sigue cogiendo forma con la selección del panel de árbitros que resolverán las posibles disputas de la competición que queden fuera del reglamento internacional.
En este sentido, el británico Bryan Willis se unirá al dúo integrado por el australiano David Tillett y el neozelandés Graham McKenzie, quienes repetirán en Barcelona como miembros del panel arbitral después de su presencia en la pasada edición disputada en aguas de Auckland (Nueva Zelanda).
“Sencillamente, no podríamos haber reunido mejores representantes para formar el Panel. Les deseo mucho éxito de cara al futuro", afirmó el director general de la competición, Grant Dalton, quien destacó la “imparcialidad y sabiduría” de los tres árbitros como garantes de “la justicia y la ecuanimidad en la AC37 en Barcelona”.