"Creía que estaba en PornoHub hasta que ví la cuenta", "Sal en tanga. Menuda mierda de postureo. A la calle a currar, niñata", "La talla 38 le aprieta el choco" o "¿Esa pinta p*** qué imagen da?. Son algunos de los repulsivos comentarios que recibió Ana, una de las portavoces de la Policía Nacional, en uno de los vídeos que publicó el Cuerpo, con mensajes de prevención en las redes sociales.
Este acoso cibernético comenzó el pasado domingo. La cuenta de TikTok de la Policía Nacional publicó un vídeo en el que Ana ofrecía consejos sobre la compra venta de vehículos de segunda mano. "Evita que te estafen. Desconfía de precios bajos, no adelantar dinero, verificar la identidad del vendedor y comprobar las cargas o antecedentes del vehículo", eran algunos de los mensajes que lanzaba esta portavoz policial.
El vídeo de la Policía llegó a 48.000 personas y cuenta con más de 3.500 comentarios. Algunos de estos mensajes, lejos de la labor policial, comentaban su aspecto físico con comentarios hirientes y acosadores. Unos insultos que, desafortunadamente, están a la orden del día en redes sociales.
Un nuevo vídeo sobre el acoso en redes
Este acoso generó la publicación de un segundo video el pasado martes. La propia agente fue la que salió a la palestra para denunciar, de forma verbal, los mensajes que había recibido de los usuarios. Fuentes policiales remarcan a Vozpópuli que la agente no ha denunciado los comentarios aunque muchos de ellos pueden considerarse delictivos.
Ana está "dolida" por los insultos como le pueden doler otros comentarios hacia otras compañeras u otros contenidos. A pesar de ello mostró su "valentía" y decidió grabar la segunda publicación, que cuenta con más de 5.000 'me gustas' y tiene 600 comentarios, la mayoría de apoyo por su labor. El video en Instagram lleva más de un millón de reproduciones.
Las cuentas en redes sociales de la Policía Nacional publican mensajes de prevención para el ciudadanos y son fundamentales para llegar a un público que no consume las plataformas tradicionales. Es una labor policial más que busca un nicho para trasmitir consejos y recomendaciones a la sociedad.
Contacto directo en redes
El equipo de redes sociales de la Policía Nacional ha reiterado en numerosas ocasiones que sus cuentas en Twitter, Instagram y TikTok, son un medio de comunicación directo con la ciudadanía. Por ello solicitan a la sociedad que ante cualquier duda o suceso se pongan en contacto con ellos o llamen al 091.
El TikTok de la Policía Nacional ha recibido recientemente el premio en la categoría de Mejor Transformación Digital en Administraciones Públicas. Este evento ha reunido a los mejores del universo internet de habla hispana y es el acto central del Día Mundial de Internet (#diadeinternet).
La Policía Nacional sigue siendo un referente mundial en redes sociales con más de siete millones de seguidores en sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. El 7 de noviembre de 2020 la Policía Nacional estrenaba su perfil en TikTok con un vídeo que obtuvo más de 1.400.000 reproducciones en poco tiempo. Se estima que esta aplicación ha sido descargada 14.000.000 de veces.