El Partido Popular de Extremadura y Vox han alcanzado un acuerdo para constituir el nuevo Gobierno de Extremadura, que presidirá María Guardiola, y en el que Vox ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, han firmado este acuerdo a las 12.45 horas, en el Parlamento extremeño.
En un comunicado conjunto, ambos partidos aseguran que "han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un Gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura". Para ello, PP y Vox han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños.
El acuerdo programático incluye 60 medidas centradas en "garantizar un Gobierno del cambio que revierta las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años". Las medidas acordadas están "centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación". Dichas medidas tendrán repercusión directa en los Presupuestos Generales de Extremadura en cada ejercicio.
Periodo de negociaciones
Hasta el pacto, María Guardiola había sostenido que no gobernaría con consejeros de Vox, un compromiso que asumió durante la campaña electoral y mantuvo durante las negociaciones, en las que el pasado día 20 llegó a afirmar que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista". Su postura ha cambiado tras diez días en los que primero fue respaldada por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien después aseguró que María Guardiola había tenido una "reacción inadecuada" al romperse su principio de acuerdo con Vox y a la que este jueves instó a lograr un Gobierno de cambio "rápido" para Extremadura.
La Asamblea de Extremadura está presidida por el PSOE desde el pasado día 20, cuando fue elegida Blanca Martín porque el PP y Vox no alcanzaron un acuerdo pese a sumar juntos mayoría.
Termopidas
Guardiola queda tocada...debería irse y que gobernara otro compañero...
Petrapacheco
La valiente gobernanta se ha comido sus declaraciones con patatas. La pobre, y encima dice que iba a dimitir si molestaba. Después de lo de hoy, te tirarán cuando molestes, querida. Habría sido más digno por tu parte apartarte. Ahora ya es tarde. Ya has manchado tu nombre y tu prestigio. Para siempre. Como una Pedro Sánchez cualquiera.
Termopidas
Ambos han cedido..y lo importante... consiguieron el acuerdo...
agapito el viejo
Dicen a que a la fuerza ahorcan, eso le ha pasado a M.Guardiola, pero de la presidencia de la mesa le vicepresidencia del gobierno y tres consejalias a solo una, hay mucha diferencia, ¿no cree ustedes? y ya veremos lo que pasa despues de las generales si a vox se le ocurre asomar la patita por debajo de la puerta
Wesly
Habrá que ver cómo la lideresa Guardiola cabalga contradicciones tan flagrantes, cómo justifica que lo para ella era malísimo ayer, hoy sea perfectamente bueno. Muchas luces no se le vislumbran a la tal Guardiola.
ma
PP, el partido de los peajes el próximo año
Norne Gaest
Ahora los comentarios críticos se centrarán en la falta de palabra de Guardiola, por hacer lo contrario de lo que dijo (que con ella Vox no entraría en el Gobierno), pero creo que la mayor responsabilidad es de Feijoo y la dirección del PP, pues siempre han sido esquivos y se empeñan en actuar como si Vox no existiese o fuese un incordio pasajero. Una actitud que aún hoy se mantiene y que se traduce en que se entienden casi con cualquiera (salvo los declaradamente separatistas) con tal de no hacerlo con Vox. La verdad es que deberían rezar todos los días en agradecimiento a los medios y a los miedos, porque están recibiendo y parece que van a recibir (no será con mi voto, desde luego) unos resultados que no se merecen, es decir, que no han hecho méritos para ello. Durante el "reinado" del sanchismo (ya sabemos: maldad, manipulación y mentiras), la oposición ha sido Vox y Ayuso. Ayuso ha tenido su recompensa electoral, pero a Vox le costará mucho más (por cierto, señores de Vox, por si alguno me lee: a ver si dejan de poner cartelones como los del Sindicato Solidaridad hace unos meses o este último con fondo verde que habrán tenido que retirar. Deben apelar siempre a un voto de calidad, a ciudadanos que sabe lo que quieren y son exigentes, centrarse en los asuntos importantes y dejar los asuntos de moral en segundo lugar, casi como cosa particular; ganarán mucho más y a muchos más)