España

Principio de acuerdo entre Gobierno y jueces: la mayoría de asociaciones descarta la huelga

El grueso de asociaciones de jueces y fiscales -a excepción de la mayoritaria APM- aceptan la propuesta de subida salarial de 46,7 millones. Se

  • La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece este jueves en la comisión de Justicia del Congreso -

Fumata blanca en el Ministerio de Justicia. El Gobierno y las asociaciones de jueces y fiscales han llegado a un principio de acuerdo en el marco de la Mesa de Retribuciones donde analizan su subida salarial. El grueso de asociaciones -a excepción de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura- aceptan la oferta de 46,7 millones de euros que el Gobierno ha puesto sobre la mesa y desconvocan la huelga que se había retrasado para el día 22 de mayo. El texto final se firmará el próximo martes 23 de mayo.

Fuentes cercanas a las negociaciones explican a Vozpópuli que el principio de acuerdo se ha alcanzado tras la nueva reunión celebrada este jueves. Se trata del quinto encuentro que jueces y fiscales han celebrado con el departamento que dirige Pilar Llop desde el pasado 3 de mayo. Aunque la reunión se reanuda a las 16.30 horas de la tarde, los participantes ya hablan de consenso entre las partes; en las próximas horas solo se estudiarían "los últimos flecos".

La luz verde de tres asociaciones de jueces y tres de fiscales se produce después de que el pasado lunes Justicia pusiera sobre la mesa su hoja de ruta para alcanzar el pacto. Aunque no cambiaron su última propuesta de subida salarial (46,7 millones de euros) sí se comprometieron a mejorar otros aspectos que preocupan a la carrera. Al respecto se comprometieron a crear 200 plazas nuevas para jueces y fiscales en este ejercicio y el que viene y, además, concretaron que se crearán grupos de trabajo que se reunirán con carácter periódico.

Subida salarial y reuniones periódicas

Este era uno de los asuntos determinantes para las asociaciones ya que sostienen que en 20 años no se ha celebrado ninguna reunión de la Mesa de Retribuciones. Y ello pese a que la ley que regula las retribuciones de la carrera fiscal y judicial sostiene que se tienen que celebrar reuniones cada cinco años. Por ese motivo todas las asociaciones (a excepción de Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales) anunciaron su intención de convocar una huelga indefinida el 16 de mayo.

"Hemos llegado a un acuerdo seis de las siete asociaciones judiciales junto con el Gobierno. Consiste en mejorar la Administración de Justicia que supone una elevación de las retribuciones y sobre todo un incremento del número de jueces que se van a convocar porque no van a ser 200, sino que se incrementan en 100 más y queda abierta la Mesa de retribuciones a Futuro", ha dicho Edmundo Rodríguez, de Juezas y Jueces para la Democracia.

Nos parece una propuesta insuficiente, tratándose más de una imposición que de un acuerdo fruto de la negociación a causa de la actitud del Ministerio de JusticiaLa Asociación Judicial Francisco de Vitoria

La semana pasada, no obstante, consideraron conveniente retrasar la convocatoria en aras a los avances de la Mesa de Retribuciones (la cual integran también miembros del Ministerio de Hacienda, el CGPJ y de la Fiscalía General del Estado). Este jueves han acordado desconvocarla definitivamente al decidir que aceptarán la subida salarial del Gobierno que viene a suponer un incremento de unos 450 euros por nómina.

Las fuentes consultadas por este medio explican que aceptan la propuesta no porque consideren que es justa, sino por "responsabilidad" y para evitar que el ciudadano sufra más consecuencias de las huelgas del sector, teniendo en cuenta los paros vigentes de los funcionarios, así como también las jornadas de huelgas pasadas de los letrados de la Administración de Justicia.

Los jueces apelan a la responsabilidad

"El principio de acuerdo beneficia a la carrera judicial y a la Administración. Como Poder del Estado hemos priorizado la responsabilidad por encima del dinero. Tenemos una responsabilidad y no era el momento adecuado", reza por su parte Ascensión Martín, portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia.

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) anuncian también su intención de desconvocar la huelga aunque recuerdan que la oferta del Ejecutivo es "insuficiente". "Se trata más de una imposición que de un acuerdo fruto de la negociación y del consenso a causa de la actitud del Ministerio de Justicia que, a pesar de accedimos a un aplazamiento de la huelga del 16 al 22 de mayo, ha mantenido su propuesta inamovible", alegan.

Así pues, el tira y afloja mantenido en las últimas semanas podría estar cercano a su fin a falta de cerrar los detalles del acuerdo. Con todo, las fuentes consultadas piden prudencia y matizan que el pacto se cerrará "si no hay sorpresas de última hora" por parte del Ejecutivo.

La APM se descuelga

A la salida de la reunión este medio, Inés Herreros, portavoz de la UPF, ha avanzado que la Mesa de Retribuciones va a concluir de manera satisfactoria y que su asociación está "muy satisfecha" del resultado de los encuentros. "Hay una mayoría sobrada en favor de que se firme un acuerdo", ha especificado a los medios que aguardaban en la puerta. Del mismo modo, ha aplaudido que la Mesa vaya a celebrar reuniones periódicas y de que se vayan a tratar otros asuntos clave para los jueces como es la cada vez mayor carga laboral que soportan o también el cobro de las guardias.

Por su parte, desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que se desligan del pacto, han defendido que siguen en negociación todavía y que hasta que no llegue el martes todo es posible. "A día de hoy lo que hay sobre la mesa no satisface a la asociación mayoritaria de jueces", ha expuesto, por su parte Juan José Carbonero, el cual ha recordado que aunque no firmen el pacto, tampoco contemplan volver a fijar una nueva fecha para ir a la huelga.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli