El tiempo está siendo, sin duda, el protagonista de estos meses. Las altas temperaturas, tan poco comunes para estas fechas del año, la sequía permanente que se ha instalado en el país... están acaparando todos los titulares. Lo cierto es que la situación es preocupante. Los agricultores tienen miedo sobre el efecto que pueda tener la falta de lluvias en sus cultivos. Para este final de semana la situación cambia un poco. La Aemet lleva avisando varios días sobre un descenso de las temperaturas y la llegada de precipitaciones a la Península.
El frío parece que está de vuelta. Las chaquetas han vuelto a inundar las calles, especialmente a primera y última hora del día. Después de un mes de abril con valores nada normales, más propios para los meses de verano, llega de nuevo unas temperaturas más agradables. Además, para este fin de semana se espera lo que tanto se estaba pidiendo: las lluvias. En algunas zonas del país se calcula que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado. Y es que en las últimas horas ha entrado un embolsamiento de aire frío que marcará estos últimos días de la semana.
Las predicciones de la Aemet son clara para este fin de semana. Este cambio de tiempo ha puesto en alerta a la agencia porque, además de la bajada de temperaturas, las lluvias pueden llegar acompañadas de granizo. Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, serán las más afectadas por las precipitaciones. Las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología no se han quedado ahí. También ha explicado cómo van a ser los próximos meses de verano.
El verano que llega a España
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este verano va a ser mucho más cálido de lo normal. Si estos primeros meses del año, especialmente desde marzo, ya han sido cálidos, la situación parece que no va a ser diferente en lo que resta del año. El portavoz de la agencia, Rubén del Campo ha explicado que con toda probabilidad será un verano más cálido tanto en la Península como en Canarias y Baleares. Además, se espera que las lluvias que vayan cayendo no sean suficientes para paliar los efectos que está dejando la sequía que padece actualmente España.
Según del Campo, la predicción para junio, julio y agosto explica que con "muy alta probabilidad", concretamente superior al 70%, el verano será más cálido en toda España. "No sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70% de probabilidades de que se trate de una verano muy cálido, es decir, de que se encuentre entre el 20% de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas", ha comunicado el portavoz en un comunicado.
Sobre las precipitaciones, el portavoz explica que la tendencia que pueden ver en los pronósticos para estos meses no del todo clara. A pesar de ello, cuenta que no es descartable que, sobre todo en el mes de junio, "puedan hacer acto de presencia las tormentas". De todos modos, "no parece que las lluvias que caerán durante el verano vayan a ser suficientes, ni muchos menos, para aliviar la situación de sequía meteorológica que padece España", ha alertado Rubén del Campo.
También, el experto señala que para saber si lloverá lo suficiente para calmar la sequía y la escasez de agua que vive nuestro país, será necesario esperar hasta la llegada del otoño. Ahí será el momento de analizar cómo se llega en cuanto a las lluvias porque "ahora mismo es imposible saberlo".