La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado del aumento que se ha producido en las temperaturas mínimas durante estos días. El 2024 empezó con la llegada de nieve y frío. Un frente atlántico atravesó la Península desde Galicia y dejó cielos nubosos o cubiertos extendiéndose hacia el sudeste y con precipitaciones. Tras él, llegó la primera DANA del año dejando en riesgo a varias zonas del país por frío, precipitaciones, viento y oleaje.
Sin embargo, en los últimos días, las temperaturas han experimentado un cambio. El frío ha dejado de ser tan intenso. De hecho, este miércoles las máximas han aumentado en el tercio nordeste peninsular, mientras que las mínimas van a ascender en el suroeste y nordeste, descendiendo en Castilla y León y sin grandes cambios en el resto.
La alerta sigue puesta en los efectos que puede provocar la borrasca atlántica Irene y el paso de frentes asociados, puesto que se prevé un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas. Lo cierto es que la Aemet ha registrado algo insólito que no ocurría desde 1854. Durante estos días, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que este mes de enero se ha registrado la temperatura mínima más alta.
La noche más cálida de enero, según la Aemet
La Aemet ha afirmado que la ciudad de Alicante registró el pasado lunes la temperatura mínima más alta desde el año 1854, es decir, la fecha en la que se empezaron a tener registros. La agencia lo ha comunicado a través de sus redes sociales. Según ha explicado, a las 23.59 horas la mínima llegaba a los 16,8 ºC. Unos valores poco habituales para estar en el mes de enero.
El antiguo récord se dio el 8 de enero de 1906. Fue ese día cuando los termómetros marcaron 16,6ºC. Además, hay que señalar que en 2021 se quedó muy cerca: Alicante llegó a los 16,3 grados. Otro dato ha revelado la Aemet es que en 1948, el día de Reyes, se registraron 16,2ºC.
DATO OFICIAL | 16.8 ºC a las 23:59 fue la mínima de ayer en Alicante, la noche de enero más cálida desde que en 1854 comenzaron los registros en la ciudad.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 16, 2024
Noches de enero más cálidas en Alicante:
15/01/2024: 16.8
08/01/1906: 16.6
29/01/2021: 16.3
06/01/1948: 16.2 https://t.co/fv8lvlZNuD pic.twitter.com/bmHJJ8z9ha
Tal y como ha afirmado la Aemet, estas mínimas que se han dado en Alicante pueden llegar a ser equivalentes a las que se registran de manera normal en las noches de finales de mayo o principios de junio. Y es que esto no queda ahí. La previsión es que esta situación de temperaturas mínimas altas se va a mantener por lo menos hasta el jueves. De hecho, este pasado martes la provincia de Alicante registró máximas que llegaron en algunos puntos como, por ejemplo, en Elche a los 24 grados.