La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para esta semana una notable bajada de las temperaturas y precipitaciones en este mes de junio. En concreto, la Agencia señala que el termómetro descenderá en algunas partes de la Península entre tres y seis grados.
La semana ha comenzado nuevamente con inestabilidad y precipitaciones en una buena parte de la mitad norte peninsular, que probablemente serán fuertes en zonas del norte y noreste, e incluso podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental y en el entorno de Pirineos, señala la Aemet.
En cambio, se espera ambiente estable en Extremadura, Andalucía, sureste peninsular y Baleares. A partir del miércoles, la mayor probabilidad de precipitaciones se desplaza a la mitad noreste peninsular y Baleares. Asimismo, indican, es posible una disminución de la inestabilidad el fin de semana.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes este mismo martes y venir acompañadas de granizo en el noreste peninsular, Cantábrico oriental, este de Castilla y León y zonas próximas.
De forma débil y dispersa, es probable que afecten a otras zonas de la Península, excepto a sus extremos sur y sureste, donde únicamente se esperan nubes medias y altas, al igual que en Baleares; en Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte y este, y poco nuboso en el resto.
Temperaturas y viento
Las temperaturas descenderán de forma acusada al principio de la semana, continuando con valores diurnos por debajo de los normal, aunque el lunes subirán en el área mediterránea. A partir del miércoles es
probable que las temperaturas se recuperen progresivamente en toda la Península, irán en descenso en la mitad oriental peninsular y en probable aumento en el oeste de Galicia, con valores por debajo de los habituales en la vertiente atlántica.
Sin embargo, el resto del mes de junio presenta una predicción en la que las temperaturas continuarán bajando entre uno y tres grados en todo el país.
Los vientos serán de poniente en el litoral andaluz y predominarán los vientos flojos en el resto. Este mismo martes serán alisios en Canarias; de componente oeste en la vertiente atlántica; del suroeste en Baleares, noroeste en el valle del Ebro y con intervalos de rachas fuertes en Alborán y Estrecho.