España ha alcanzado ya el 70% de vacunados contra la covid-19, pero la vida tal como la conocíamos sigue demorándose. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de este miércoles nuevas restricciones y aforos para la asistencia a los partidos de La Liga Profesional de Fútbol y la baloncestística ACB.
Esta temporada seguiremos sin ver llenos estadios como el Wanda Metropolitano o el Camp Nou (el Bernabéu sigue en obras). El Consejo Interterritorial ha determinado un aforo máximo del 60% en exteriores y del 40% en interiores. Esto supone que la presencia en los campos de fútbol será, como máximo, del 60%, y en los estadios de baloncesto, del 40%.
El consenso no ha sido unánime, pues según fuentes presentes en la reunión, algunas comunidades autónomas abogaban por un aforo del 50% en exteriores durante los primeros 15 días de septiembre. Los aforos determinados por ahora aplicarán para este mes y, cuando llegue octubre, se volverán a reunir comunidades y Ministerio para ampliarlos o establecer nuevas medidas.
Consumo de alcohol y tabaco
El acuerdo entre Gobierno y las CCAA también plantea que, con carácter general, "no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo". Excepcionalmente se podrá permitir el consumo de agua (a través de un sistema itinerante para los asistentes, o portada por ellos mismos).
También se prohíbe el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) durante el evento deportivo (tanto en espacios interiores como exteriores).
Obligatoriedad de Mascarillas
El documento acordado establece el refuerzo de "la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida el área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo. También se insistirá en la obligatoriedad de sus uso a través de campañas de comunicación.
Además, no se permitirá el acceso al evento deportivo a las personas que presenten sintomatología compatible con covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de coronavirus, o en periodo de cuarentena por contacto estrecho.