"Magnífico periodista. Muy predispuesto a todo". Así resumió José Manuel Villarejo el balance de su encuentro con Antonio Ferreras el 17 de mayo de 2016. El comisario jubilado anotó en sus cuadernos sus impresiones sobre el directivo de La Sexta a quien estaba interesado en conocer en aquel momento. Según estos documentos, los encuentros se celebraron en los meses de mayo y junio y en ellos se habló, entre otros asuntos, de las informaciones que algunos medios estaban publicando para perjudicar al Podemos de Pablo Iglesias.
De hecho, este primer manuscrito coincide en fecha con la reunión mantenida entre ambos y en la que participó el presidente de La Razón, Mauricio Casals, según desveló Crónica Libre. Como resultado de esa primera toma de contacto, Villarejo escribió en sus agendas: "Muy buen tío. Magnífico periodista. Muy predispuesto a todo. Propone comer con (Eduardo) Inda pronto".
El comisario, que anotaba todos sus movimientos en las famosas agendas, volvió a registrar un segundo acercamiento con Ferreras un mes después, el 14 de junio de ese año. De nuevo escribió que estaba "muy receptivo a todo" y que se consideraba "próximo" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Dice que Inda le pide comer conmigo", anotó.
Los encuentros se produjeron en plena campaña de la Policía que entonces dirigía Eugenio Pino contra Podemos. En las semanas previas a las elecciones de junio de 2016 -en las que Mariano Rajoy revalidó su mandato- la conocida como 'policía patriótica' estrechó el cerco a Podemos por sus sospechas de que se estaba financiando de manera irregular con dinero de Venezuela. En esa época filtraron a la prensa 'informaciones' como la famosa cuenta en las Granadinas de Pablo Iglesias o el informe PISA, que luego resultaron ser falsos.
Informe Pisa y el caso Villarejo
El propio Villarejo así lo confesó en uno de los interrogatorios por su macrocausa de espionajes privados que se sigue en la Audiencia Nacional. A tenor de la apertura de una de las más de 30 piezas que la integran, relativa al robo de la tarjeta telefónica de Dina Bousselham (exasesora de Pablo Iglesias), el agente encubierto dijo en marzo de 2019 que el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) lo ideó al Gobierno para perjudicar a Podemos.
"La prensa lo ha publicado prácticamente entero", dijo Villarejo. "Yo he hablado con el autor (el inspector Ángel Fuentes Gago). Le dije: 'Pero macho, cómo haces ese informe'. Me dijo que (lo ordenó) Ignacio Cosidó... Me lo dijo el señor Gago personalmente, el autor del informe", expuso el comisario y añadió: "El informe era un copia y pega de dossieres de prensa". "El señor Gago fue enviado por órdenes de Cosidó y la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) para hacer un informe descafeinado y soltarlo a la prensa", dijo.
Villarejo, que definió este documento como un "bodrio" y un "esperpento", añadió que bajo ningún concepto hubiera quedado así si lo hubiera redactado él. También desveló que él mismo viajó a Venezuela y a Miami para investigar a Podemos después de que "una serie de personas del Servicio de Inteligencia venezolano" les dijeran que les iban a facilitar "actas y documentos" sobre el presunto vínculo entre la formación morada y el Gobierno bolivariano. Dicho asunto, matizó, nada tenía que ver con la 'chapuza' de PISA.
La campaña de 2016
Las manifestaciones que efectuó en sede judicial en marzo de 2019 hacían referencia a unos hechos que se produjeron tres años antes, cuando tuvo lugar la reunión con García Ferreras. De hecho, según los audios del primero de los encuentros, el comisario sacó a relucir las informaciones publicadas en relación a una presunta cuenta opaca de Pablo Iglesias. Los audios demuestran que Ferreras desconocía qué fuente había trasladado al periodista Eduardo Inda el material sobre el exlíder de Podemos.
Al respecto, Ferreras aseguró que dieron luz verde al director de OK Diario para que explicase en La Sexta estas informaciones que estaba publicando en su medio, pero que le parecía "delicado" y "demasiado burdo". "Yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le mande doscientos mil euros. Joder son bastante más listos que todo eso", dijo el directivo.
Los audios de este encuentro, en el que también se habló de las investigaciones a Juan Carlos Monedero, han causado un gran revuelo en la esfera política y mediática del país. Mientras Pablo Iglesias arremetió duramente contra el directivo de La Sexta por, según sostiene, hacerse eco de informaciones que ya sabía que eran falsas, Ferreras dijo que se vio con Villarejo en tres ocasiones y defendió la cobertura que hizo su cadena de este asunto.
Inda y el libro de Villarejo
"Aquí nada tenemos que ocultar. Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es. Ni esa ni ninguna otra. Ni sobre Podemos ni sobre nadie. Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia sobre la presunta cuenta en Granadinas y así lo dijimos: 'Una presunta cuenta'. Y lo dimos citando al medio que lo sacaba. Lo primero fue llamar a (Pablo) Iglesias. Claro que nos parecía extraño. Hasta burdo. Pero la Policía decía que tenía ese papel", defendió el directivo en el arranque del programa Al Rojo Vivo el 12 de julio.
Con todo, las agendas ya no reflejaron más balances sobre Ferreras, a diferencia de Inda. El comisario jubilado anotó en sus cuadernos personales el 1 de septiembre de aquel 2016 que el periodista tenía en mente escribir un libro sobre su vida. "Plantea la posibilidad de escribir un libro sobre mí. Quedamos en hablar del tema en breve". Apenas catorce meses después, Asuntos Internos le detuvo por la investigación sobre la macrocausa de sus espionajes y le dejó privado de libertad hasta marzo de 2021. A día de hoy, cinco años después del estallido de la causa, todavía siguen analizando grabaciones inéditas que le incautaron el 3 de noviembre de 2017.