España

Albares llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires y convoca al de Argentina en España para exigir disculpas

El ministro de Exteriores ha calificado las palabras de Milei como "gravísimas" y considera que "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política o ideológica"

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires 'sine die' después de que Javier Milei haya llamado "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. En una comparecencia institucional, ha calificado como "gravísimas" las palabras pronunciadas por el presidente argentino en el Viva 24 de Vox y considera que "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política o ideológica". A primera hora de este lunes, el titular de Exteriores ha convocado al embajador argentino en España y ha amenazado con romper relaciones tras las declaraciones del líder argentino.

Albares considera que esta situación "no tiene precedentes" y que Milei "ha llevado las relaciones diplomáticas a su momento más grave" en la historia reciente de España y Argentina. Además, ha exigido que se produzcan unas "disculpas públicas" que de no realizarse supondrán "medidas oportunas" por parte del Gobierno "para defender" la soberanía nacional.

Albares ha proseguido asegurando que Milei ha sido recibido en Madrid "de buena fe" para participar en un acto político "de la extrema derecha" con toda la "deferencia debida y los recursos públicos necesario". Una hospitalidad respondida "con un ataque frontal a nuestra democracia y nuestras instituciones". Para el ministro, "el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es inquebrantable" desde el punto de vista de la diplomacia.

Albares ha comunicado que se ha puesto en contacto con "todos los portavoces parlamentarios para recabar apoyo" de cara a la comparecencia pública y apunta que "PP y Vox no se han pronunciado".

Borrell: "Los ataque contra familiares no tienen cabida"

El ministro Albares ha anunciado que Josep Borrell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también se pronunciaría "públicamente" al respecto, dado que considera "que un ataque así a un estado miembro es también un ataque a la Unión Europea". Así lo ha hecho a través de sus redes sociales.

Borrell ha condenado las acusaciones de Milei y ha considerado que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios".

"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE", ha agregado.

Esta misma mañana he convocado al embajador de Argentina (Javier Bosch) y le voy a trasladar la exigencia de disculpas públicas por parte de Javier Milei".

Las palabras del ministro José Manuel Albares llegan tras un aluvión de críticas por parte del PSOE a las palabras de Javier Milei. Teresa Ribera ha calificado las palabras del presidente argentino como "intolerables", mientras que Patxi López ha apuntado que Madrid ha sido este domingo "el epicentro de la vergüenza mundial". Por su parte, Félix Bolaños también desde 'X' ha añadido que la "ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes".

Albares convoca al embajador de Argentina en España

Pocas horas después, el titular de Exteriores ha convocado en la sede del Ministerio al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para exigirle que el mandatario de su país exprese unas "disculpas públicas" tras acusar de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado en una entrevista en 'Cadena SER', en la que también ha amenazado con romper relaciones con Argentina si Milei no pide perdón por lo que ha considerado como un "ataque" y una "injerencia" en la política interna de España, tras referirse al entorno familiar de Sánchez en un acto organizado por Vox el domingo en Madrid.

"Esta misma mañana he convocado al embajador de Argentina (Javier Bosch) y le voy a trasladar la exigencia de disculpas públicas por parte de Javier Milei. Esperamos esas disculpas y en adelante vamos a actuar en consecuencia si no las hay", ha expresado el jefe de la diplomacia española.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli