El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en un contexto de grave crisis que se vive en la región por las tiranteces entre la OTAN y Rusia a costa de Ucrania. En dicha llamada, Albares se ha comprometido a viajar a Kiev, a la espera de fijar una fecha conveniente para ambos ministros.
De acuerdo al comunicado emitido por Exteriores, Kuleba ha invitado a Albares que haga una visita oficial a Kiev, propuesta que el ministro español ha aceptado. "Albares ha mostrado su disponibilidad a realizar la visita a la espera de fijar las fechas convenientes para ambos".
La conversación ha tenido lugar en un momento en que Ucrania acapara los focos de la geopolítica mundial, al ser el centro de las discrepancias que mantienen la OTAN y Rusia en la región, incluida una escalada militar en la frontera. Albares y Kuleba han abordado la situación en su llamada telefónica.
La llamada Kuleba-Albares
"En la conversación telefónica, Kuleba y Albares han abordado la situación de tensión en las fronteras con Rusia y Bielorrusia que se vive desde hace semanas en la zona, así como las novedades producidas en las últimas horas".
España se alinea con las tesis de la OTAN e insiste en el "principio de resolución pacífica de controversias", al considerar que es el "pilar" del "derecho internacional y de la seguridad de Europa". No obstante, insiste en su "compromiso" con la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania.
"En este sentido, ambos Ministros se han referido a los esfuerzos de diálogo que están teniendo lugar en el marco de la OTAN y la OSCE para avanzar hacia una distensión de la situación. Y, en particular, Albares indicó a su homólogo que la diplomacia, el diálogo, la distensión y la disuasión son las cuatro ‘Ds’ que guían la acción de España y de la UE ante la crisis de Ucrania", apunta Exteriores.