El dirigente de IU Alberto Garzón ha mantenido su apuesta por la unidad popular pese a que los resultados han sido malos, manteniendo su oferta a Podemos para crear un futuro proyecto electoral y político "desde el reconocimiento a la diversidad" de todos los que se sumen, según recoge Efe.
Apuesta también por aprovechar la asamblea federal que, a falta de la votación a última hora, probablemente se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo, para "repensar" IU y hacerla "más democrática, ágil y flexible".
Poca autocrítica de Garzón en el balance que ha hecho ante el primer Consejo Político que celebra IU tras las elecciones de diciembre más allá de mencionar algunos "claroscuros" inconcretos y afirmar que la derrota (solo dos escaños por Madrid) representa "en gran medida" los errores del pasado, "los deberes no hechos en los últimos años".
Garzón olvida la autocrítica, mientras que Cayo Lara se queja de que la irrupción de Podemos ha supuesto un trasvase progresivo del electorado de izquierdas
Cayo Lara, que dejará de ser coordinador de IU en la asamblea de primavera, ha sido más contundente y específico en su balance del 20D, vinculando el fracaso, en parte, a la "opa hostil permanente" de Podemos y a las maniobras desde dentro para "desprestigiar" la formación. "Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos", en los últimos meses, ha reprochada Lara en este cónclave, donde sí ha puesto en valor las coaliciones electorales porque -ha dicho- se ha demostrado "que cuentan con mayor respaldo social cuando se hacen con respeto", aludiendo a los resultados obtenidos en Cataluña y Galicia, donde concurren con el partido de Pablo Iglesias y otros.
También ha señalado que desde la irrupción de Podemos se ha producido un "trasvase progresivo" del electorado de izquierdas que ha debilitado a IU, acusando a la formación morada de "querer asaltar" su organización para que "en su viaje al centro no quedara nada a su izquierda. Y lo mantengo" -ha incidido-. "Y eso no es unidad popular, es absorción", ha afirmado ante los 151 asistentes al consejo del total de 225 que lo componen.
Igual que les ha debilitado Podemos, también lo ha hecho, ha opinado Lara, el debate "enrocado" en las cuestiones internas, como la crisis de Madrid, que les "apartó" de la movilización y del trabajo que hace dos años les llevó a tener una intención de voto del 14 por ciento frente al 3,6% con el que finalmente se quedaron en diciembre.
Al igual que Cayo Lara, Garzón ha afirmado que no hay otro camino posible que la unidad popular porque se ha visto que es un instrumento capaz de "doblegar" al bipartidismo y "romper" la dinámica de las últimas décadas. Una convergencia que se produzca desde el reconocimiento de la diversidad aun dejando claro que las siglas de IU "no son lo importante", como ha dicho últimamente. "El horizonte de todas nuestras acciones debe ser la colaboración entre las fuerzas de ruptura", ha recalcado el candidato de IU a las elecciones.
Contra las "riñas de poder"
Garzón también ha reprendido al PSOE y a Podemos por enrocarse en sus "riñas de poder" desconectadas de los intereses de la mayoría en lugar de unir sus fuerzas para derogar las leyes "injustas" del PP, como la última reforma laboral, la Lomce o la Ley Mordaza. El que fuera candidato de la formación ha dicho observar "atónito" cómo en vez de abordar las cuestiones que preocupan a los ciudadanos Podemos y los socialistas están hablando de sus cuotas de poder.
Ha advertido en este sentido de que, de no llegar a un acuerdo, la repetición de las elecciones "sería una gran noticia" para el PP, que, por cierto, ha apuntado Garzón, "observa con inmensa placidez la incapacidad de diálogo a su izquierda".
Cayo Lara, que será coordinador federal hasta mayo, ha apostado por apoyar un Gobierno de progreso si bien ha defendido que una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se debería condicionar, entre otras cosas, a la puesta en marcha de un plan de emergencia social y de empleo, la derogación de las reformas laborales y la creación de una comisión sobre la corrupción.